Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

El humorista Cacho Garay obtuvo la prisión domiciliaria y abandonó la cárcel después de casi un año

La fiscal del caso y los abogados de la denunciante estuvieron de acuerdo con la medida. En tanto, la defensa del artista había solicitado su liberación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El humorista Juan Cacho Garay (69) estuvo a días de cumplir un año alojado en la penitenciaría de Mendoza. Sin embargo, el martes obtuvo un beneficio procesal de un juez para que continuara detenido en forma domiciliaria.

Esto se dio tras un pedido de la propia fiscal que investiga delitos sexuales y de violencia de género contra su expareja Verónica Macías (37). Además, el magistrado le impuso una fianza de 5.000.000 de pesos como garantía del cumplimiento del arresto domiciliario y algunas restricciones como salir del país y de Mendoza. Este miércoles saldrá de la cárcel, informó Diario Uno.

Hace algunas semanas que la fiscal de Violencia de Género, Mónica Fernández Poblet, pidió que la prisión preventiva del humorista continúe en modalidad domiciliaria. Esto se debe principalmente al estado de salud de Cacho Garay, que se ha visto desmejorado desde su estadía en el penal.

Si bien en el Servicio Penitenciario han ratificado que lo pueden tratar dentro de la cárcel, lo cierto es que debe asistirlo un médico hasta más de una vez por día, según fuentes judiciales.

Además, Verónica Macías ya no está viviendo en Mendoza por lo que se eliminó el riesgo de que Cacho Garay intente entorpecer la investigación contactándola.

Los propios abogados querellantes, Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton, estuvieron de acuerdo con la postura de la Fiscalía durante la audiencia que se realizó en la tarde de ayer.

En tanto que los abogados defensores, Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz, habían solicitado directamente la libertad de su cliente argumentando que la última pericia psicológica que se incorporó en el expediente le quitó grado de credibilidad al testimonio de la denunciante.

El juez Federico Martínez terminó otorgando el beneficio de la prisión domiciliaria, que Cacho Garay pasará a cumplir en el domicilio de una hermana ubicado en Luján de Cuyo, según comentaron fuentes cercanas a la causa.

En los primeros días de abril trascendió una denuncia por violencia de género que Verónica Macías hizo contra su esposo, Cacho Garay. La mujer explicó que el 5 de abril mantuvo una discusión con Cacho Garay en el domicilio donde convivían en Luján de Cuyo.

La situación se fue elevando de tono hasta que el acusado tomó un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le advirtió: "Te voy a matar".

Una semana después se realizó un allanamiento en el domicilio donde el humorista fue detenido y se secuestraron cuatro armas de fuego de colección, de las cuales dos estaban aptas para el disparo. No obstante, estuvo menos de 24 horas preso, ya que recuperó la libertad.

La bailarina amplió su testimonio y habló de reiterados abusos sexuales y de haber sido privada de su libertad por parte de Cacho Garay. La Fiscalía de Violencia de Género agravó la imputación y ordenó la detención domiciliaria del sospechoso.

El humorista está acusado de amenazas agravadas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso sexual con acceso carnal, privación de la libertad agravada y desobediencia a una orden judicial. Arriesga una potencial condena de 8 a 32 años de cárcel.

Semanas después se apuntó contra la empleada legislativa Sandra Astudillo Staffolani, quien había sido pareja de Cacho Garay. Creen que participó en varios abusos sexuales que el humorista cometió contra Verónica Macías entre los años 2011 y 2013.

Los hechos ocurrieron en distintas viviendas y se trató de vejámenes con penetración y hasta la obligaron a consumir sedantes, según declaró la denunciante.