Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes: ¿Por qué se conmemora cada 17 de junio?

Este lunes se recuerda el fallecimiento de uno de los próceres de la Independencia. Conocé su historia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, quien fue un militar, político y prócer argentino que luchó por la independencia y es considerado una pieza clave para haberla conseguido.

 

 

Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes: ¿por qué se conmemora hoy, 17 de junio?

Güemes además fue gobernador de Salta durante seis años y pese a no contar con demasiados recursos logró formar un batallón de gauchos para defender el Norte de nuestro país y enfrentar al ejército de españoles que descendían desde el Alto Perú con el propósito de conquistar nuestros territorios.

 

Ese ejército se lo conoció como “Los Infernales” y estaba constituido por más de 6 mil hombres que se enfrentaron victoriosamente en nueve oportunidades contra los españoles y detuvieron el avance de sus tropas sobre nuestros suelos.

Su resistencia y defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia que coordinaron junto a Belgrano y San Martín. En 1821 el General Güemes fue emboscado y herido de gravedad por la espalada. Finalmente, falleció el 17 de junio de ese año a los 36 años de edad en Salta. Pese a que nunca se conoció con certeza, cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas

Martín Miguel de Güemes