Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

A casi un mes de la muerte de Julia Horn, se colocará nueva cartelería y habrá presencia de guías de montaña

La novedad llegó por parte de la secretaria de Turismo, Belén Barboza.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El caso resonante de la muerte de la turista alemana Julia Horn, ocurrido hace casi un mes en San Juan, puso en debate la seguridad en las montañas de la provincia en virtud que el extensísimo cordón montañoso provincial obliga a una serie de medidas conjuntas para tratar de brindar seguridad.

En estesentido, la secretaria de Turismo, Belén Barboza, anunció hoy que están por implementar una serie de medidas entre las que se cuentan la colocación de totem, cartelería y guías de montaña, aunque la funcionaria aclaró que esa tarea la vienen realizando desde antes de la tragedia

“Ellos (por los montañistas) venían con un convenio con el Estado, que se había dado de baja en julio de 2023. Nosotros con la idea de reactivarlo es que empezamos a solicitar los papeles necesarios, permisos y demás”, señaló Barboza en Radio Sarmiento.

La funcionaria detalló que lo que plantearán es una reorganización, con nuevos circuitos y cartelería informativa clara, donde se precise sin vueltas la peligrosidad de determinadas zonas, como por ejemplo “riesgo de muerte”.

“Desde la parte de Deportes ya han determinado los circuitos, dónde va a ir la cartelería. Hacienda se sumó también proponiendo unos tótem para poner en la montaña, por supuesto también con Ambiente incluido. Va a ser algo muy lindo, más completo de lo que había antes”, detalló la secretaria de Turismo.

Y agregó, “van a haber guías emplazados en la montaña, un poco para consultas y demás”, señaló. El regreso de los guías de montaña jugará un papel fundamental en la seguridad de los excursionistas, ofreciendo orientación y consejos sobre rutas seguras y accesibles”. Dijo que muy pronto firman el nuevo convenio

“Se ha trabajado desde Deportes, a través de Gonzalo Tellechea, en marcar bien los circuitos y dónde podría ir la cartelería. La cartelería dirá la altura, las huellas, también el nivel de peligro. Los guías nos pedían que, por favor, fuésemos bien contundentes en el mensaje que diga, por ejemplo, riesgo de muerte”, cerró.