Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

Rawson se compromete activamente con la Seguridad Vial a través del Programa "Movete Seguro”

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Rawson busca la integralidad de los aspectos que atañen a la problemática, desde la intervención de la vía pública hasta la formación de los futuros conductores.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Municipalidad de Rawson lanzó el programa "Movete Seguro", una iniciativa integral de seguridad vial. El acto se llevó a cabo en el Complejo La Superiora y contó con la presencia del Intendente de Rawson, Carlos Munisaga; la diputada departamental, Dra. Sonia Ferreyra; y el Presidente del Concejo Deliberante del departamento, Dr. Ignacio Coronado Saez, entre otros funcionarios y representantes de la comunidad.

El programa "Movete Seguro" es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Seguridad Comunitaria y la Dirección de Monitoreo y Prevención, ambas dependientes de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Económico de Rawson. Su objetivo es claro: mejorar la seguridad en las vías públicas, reducir los accidentes de tránsito y fomentar comportamientos responsables entre los usuarios. "Esta actividad se enmarca en el compromiso activo del municipio, presentando hoy este programa que se llama Movete Seguro," expresó el Secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino.

El programa también enfatiza la señalización y el equipamiento vial en intersecciones críticas, así como el control y la vigilancia para asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito. "Es tan importante, con un Rawson que crece, que necesita que sus calles estén ordenadas y sobre todo con mecanismos de prevención," añadió Chirino.

Por su parte, el Intendente de Rawson, Carlos Munisaga destacó la colaboración comunitaria y el rol crucial de la educación vial: "Gracias a toda la comunidad educativa, a los equipos de la Secretaría de Gobierno, de las direcciones de Seguridad Comunitaria y de la Dirección de Monitoreo y Prevención, a cada uno de sus agentes, miembros, trabajadores que ponen el cuerpo ideológicamente para que tengamos una convivencia ordenada en nuestras calles."

Durante el acto, el jefe comunal hizo hincapié en lo importante de este programa en la Semana de la Seguridad Vial: "La verdad que es una jornada que refuerza el compromiso del municipio con algo tan importante que es la seguridad y el buen comportamiento al conducirnos por la vía pública." Resaltó los diversos componentes del programa, incluyendo una pista de educación vial para niños, talleres en escuelas primarias y secundarias, y la reactivación de la escuela de manejo gratuita.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la firma del convenio entre el Municipio de Rawson y la Asociación Civil Familias del Dolor y la Esperanza, representada por su presidente, Guillermo Chirino. Este convenio busca proporcionar apoyo y asistencia a las familias de las víctimas de accidentes de tránsito.

Chirino expresó su gratitud,"agradecer a Carlos por haber escuchado el pedido que nosotros venimos trayendo hace muchos años. Es significativo trabajar con los futuros conductores, con los que están por iniciarse."

Esta presentación se caracterizó por el dinamismo y la activa participación de los presentes, tanto concejales y funcionarios municipales, así como estudiantes y profesores de la ENI N° 34, la Escuela “Carlos María de Alvear” y la Escuela “Franklin Rawson”. Todos interactuaron con la pista lúdica de educación vial y otras actividades relacionadas.

La implementación de "Movete Seguro" representa un paso importante hacia una movilidad urbana más segura y sostenible en Rawson, con un enfoque integral que incluye infraestructura vial, tecnología de monitoreo, educación y participación ciudadana. Este programa no solo busca reducir los accidentes de tránsito, sino también promover una cultura de responsabilidad y respeto en las vías públicas, asegurando un futuro más seguro para todos los habitantes de Rawson.