Viernes 19.07.2024
Actualizado hace 10min.

Estiman que los daños en inmediaciones del Congreso ascienden a 278 millones de pesos

Este jueves sigue el operativo de limpieza en las cercanías al palacio legislativo, donde ayer los manifestantes rompieron baldosas y bancos de hormigón para atacar a las fuerzas de seguridad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad ocurridos ayer, miércoles, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, mientras dentro del recinto los senadores nacionales debatían la Ley Bases que finalmente fue aprobada tras el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, dejaron pérdidas millonarias de mobiliario y paisaje para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, hoy continuaba el operativo de limpieza intensiva en las calles adyacentes al palacio legislativo. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que el costo que tendrán las reparaciones es de 278 millones de pesos.

Según confirmaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Infobae, entre los principales destrozos en el paisaje y mobiliario urbano se destacan el daño de los canteros ornamentales, la quema del césped, el incendio de cestos fijos y los grafitis en basamento de mástil, odeones, copones y bancos.

Además, durante el recorrido de la zona afectada se constató la rotura de solado de baldosas, el piso de goma en patio de juegos, bancos de hormigón y la reja e ingreso al interior del Monumento a los Dos Congresos.

A través de sus redes sociales, Jorge Macri estimó una cifra más de dos veces superior a la informada con anterioridad. Para el alcalde los gastos que deberá acarrear la Ciudad de Buenos Aires para arreglar los destrozos asciende a 278 millones de pesos.

Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $ 278 millones. Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis”, enumeró.

Y ratificó que buscará que sean los propios manifestantes quienes cubran los gastos: “No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? En nuestra gestión, el que rompe, también paga”.

En el mismo sentido, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado en el que informó que “denunciará los destrozos ocurridos en la Plaza del Congreso y demandará los costos del operativo, además de la reparación de los daños”.

Dentro del texto, destacaron que “ocho efectivos de la Policía Federal Argentina y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos y se registraron cuantiosos daños materiales”. “Hay 33 piqueteros detenidos, pero estimamos que habrá más”, detallaron.

El Ministerio denunció “los daños sufridos en su equipamiento, sin perjuicio de las lesiones a los efectivos de las Fuerzas, que ya son motivo de investigación por el fiscal Carlos Stornelli, quien además imputa a los autores una larga serie de delitos, como atentado y resistencia a la autoridad, intimidación pública, atentado contra el orden constitucional, estragos, etcétera”.