Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

El Hospital Rawson convoca a todos los sanjuaninos para donar sangre de forma voluntaria

Se debe a que el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La existencia de donantes voluntarios de sangre es una necesidad conocida para la seguridad transfusional. Pero surgen preguntas en la comunidad ¿para qué son necesarios estos donantes? ¿Tanta sangre se utiliza en el Hospital? ¿es real esta necesidad?.

Solo en el Hospital Rawson en 2023, se realizaron un total de 8.357 transfusiones, es decir un promedio de 23 transfusiones por día. Éstas salvaron muchas vidas, le permitieron a muchas personas poder continuar con la suya mientras se recuperaban de alguna intervención o problema de salud y también mantener la vida en personas que dependen de una transfusión para continuar.

Algunos números que muestran la importancia de la donación:

Cantidad de transfusiones por Hemocomponente en el Hospital Rawson en 2023: Para comprender a qué se destina cada componente de una donación, detallamos que durante el pasado año se realizaron 3.786 transfusiones de Glóbulos rojos (el 45%); 1.184 de Plasma (14%); 277 de Crioprecipitados (el 4%); 2.608 Plaquetas (el 31%) y 502 de Plaquetas de aféresis (4%).

Las transfusiones no tienen edadun 5% de ellas, es decir 397 transfusiones, fueron a Neonatología, siempre en apoyo a esa frágil vida que está comenzando. Gracias a ellas muchos de los 6040 nacidos en 2023 en este hospital, necesitaron de esta ayuda indispensable para desarrollarse y vivir.

Si separamos por grupo etario, las transfusiones realizadas en 2023 fueron destinadas: 6.790 a adultos1.170 a Pediatría y 397 a Neonatología.

Pero también, tenemos que conocer que para que estas transfusiones lleguen a realizarse, se invirtieron muchas horas de trabajo, se hicieron más de 26.700 estudios diferentes sólo en el sector de Hemoterapia, es decir 73 por día: grupos sanguíneos, estudios inmuhematológicos, pruebas de Coombs directa e indirecta, pruebas de compatibilidad, entre otros.

Este 14 de Junio, agradezcamos a nuestros donantes, hablemos en nuestro lugar de trabajo y en nuestros hogares sobre la importancia de este gesto. Pero también lo incorporemos en primera persona, seamos donantes, entendamos lo que vive un donante, la alegría en el corazón de poder ayudar, no desde lo material sino desde lo que cada uno es.

Desde el Hospital Dr. Guillermo Rawson invitan a unirse a esta causa y acercarse a donar sangre en la colecta de esta institución que se realizará el viernes 14 de junio de 08 a 12 en el edificio central.