Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

El gobernador Orrego recibió al Cónsul General de Chile en Mendoza

Se trata de David Quiroga Hinojosa, quien expuso las actividades del Consulado a distancia para la realización de trámites de residentes chilenos en San Juan, entre otros temas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Marcelo Orrego recibió los saludos protocolares del cónsul General de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa.

La reunión se desarrolló en la Sala Camus de Casa de Gobierno. Acompañaron al primer mandatario provincial la ministra de Gobierno, Laura Palma y la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

Al término del encuentro, el cónsul manifestó que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, se desarrolla en San Juan actividades del Consulado a distancia, “una iniciativa para acercar los servicios públicos del consulado a los residentes chilenos en la provincia de San Juan”.

Seguidamente, el diplomático explicó que ayer lunes 10 y hasta el miércoles 12 inclusive, se realizarán jornadas para brindar distintos servicios a los chilenos establecidos en la provincia.

El trámite se está realizando en el hall del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, Mitre y Jujuy, hoy de 15 a 17,30, mientras que mañana miércoles 12 será de 9,30 a 13,30, por orden de llegada.

Los documentos que pueden obtenerse son DNI, pasaporte, cédula de identidad, nacionalidad y ciudadanía y notariales. Para más datos, mendoza@consulado.gob.cl

Continuando, Quiroga Hinojosa expresó que dialogaron sobre el proceso de integración y dijo que “es largo y supera a las personas que están en las respectivas administraciones, pero hay una voluntad para seguir trabajando y convocando en lo referido a la conectividad terrestre, aérea, el trabajo que ha hecho el gobernador bueno. Además, la vinculación que tiene San Juan con La Serena, Coquimbo y la Cuarta Región de Chile es muy importante”.

Luego, la autoridad trasandina explicó que abordarán una alianza estratégica en materia administrativa con el Registro Civil, para agilizar gestiones para residentes en la provincia o sanjuaninos en Chile.

Entre otros datos, el cónsul informó que ha sido importante la afluencia de público para el acceso a la tramitación.

Finalmente, con respecto a la última visita que realizó el gobernador Orrego a Coquimbo, el canciller agregó que “fue una visita muy valorada, donde se planteó el sueño de tener en el futuro un proyecto realizable del Túnel de Agua Negra, conectividad terrestre del Paso San Juan- Coquimbo, la conectividad aérea entre San Juan- Santiago o con La Serena sería muy positivo”.

Para concluir, el cónsul se refirió al perfil minero y cuprífero de la provincia y puso en valor la Mesa del Cobre conformada recientemente. “Estas visitas sirven para dar continuidad al avance de futuros proyectos conjuntos”, concluyó.