Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.

Locura Total: un influencer se trepó a uno de los edificios más altos solo con sus manos y sin arnés

Subió hasta el piso 15, donde fue rescatado por los bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Momentos de tensión se vivieron este mediodía en la zona de Puerto Madero, donde un hombre de nacionalidad polaca se trepó por su cuenta a un edificio de oficinas y escaló sin protección hasta alcanzar el piso 15. Lo frenaron poco antes de que llegara a la cima y quedó detenido por “violación de domicilio”.

Quien protagonizó el impactante episodio fue un influencer llamado Marcin Banot, que fue grabado por vecinos de la zona mientras subía por el borde de la estructura sosteniéndose con una mano. El pasado 6 de junio el sujeto había intentado hacer este mismo desafío, pero en ese momento la Justicia no tomó temperamento ya que infirió que no se trataba de una conducta delictiva.

Según informaron fuentes policiales a Infobae, el hecho -que en un principio se pensó que tenía que ver con una campaña publicitaria- fue alertado a emergencias a las 13.50 horas. En consecuencia, personal de la Comisaría Vecinal 1 A se movilizó a la calle Ing. Della Paolera al 200, en el barrio porteño de Retiro, junto a una dotación de Bomberos de la Ciudad y del SAME. Cuando arribaron, en el lugar ya había un gran despliegue de personas que se habían acercado para ver lo que sucedía.

Ya en el domicilio indicado, los efectivos constataron la presencia del sujeto en el exterior de un edificio. Este cuenta con 20 metros de altura y pertenece a IRSA. En su interior, además, funcionan oficinas de varias empresas tecnológicas, entre ellas Globant.

De acuerdo a la información oficial, cuando las autoridades llegaron Banot ya se encontraba a la altura de un 8 piso. “Estaba en un sobresaliente de hierro y seguía escalando”, señalaron los efectivos al respecto. Sin embargo, la presencia de los equipos de rescate no lo alteraron y este decidió seguir subiendo.

La detención del hombre demoró casi una hora. Esto fue debido a que la estructura del edificio que estaba escalando contaba con ventanales de cristal que no permitía el ingreso del personal por ningún lugar.

En este sentido, para proceder con su rescate, los agentes solicitaron la presencia de un traductor de polaco a fin de poder comunicarse con el influencer escalador, quien se dedica a realizar contenido de este estilo y lo comparte en sus redes sociales.

En su cuenta de Instagram (@bnt_fhuj_hd) se define como Urban Climbing y se muestra subiendo edificios de importante altura en todo el mundo. Los videos que sube los comparte con sus más de 290 mil seguidores y tienen miles de reproducciones.

El hombre finalmente fue rescatado y puesto al resguardo cerca de las 15 horas. Lo interceptaron poco antes de que lograra llegar a la cima en el marco de un procedimiento en el que participó personal del Grupo Especial de Rescate de Caballito y Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), quienes lo rescataron y aseguraron.

La secuencia quedó registrada tanto por las cámaras de los presentes en la zona como de los canales de televisión que se movilizaron para cubrir el hecho y las de seguridad ubicadas en el lugar. En todos los videos se puede ver el momento en el que los rescatistas frenan al polaco, lo agarran y logran bajarlo.

Luego del procedimiento, un fiscal porteño ordenó el arresto del trepador: Banot fue acusado por el fiscal de la Unidad de flagrancia Este por el delito de violación de domicilio. Según explicaron a este medio, tiene una pena de 6 meses a dos años de prisión. Quedó alojado en la comisaría 1A.

Poco antes de que lo bajaran, un vecino de la zona habló con TN, aseguró que el sujeto había intentado trepar este mismo edificio días atrás y que todos los presentes estaban impresionados con la rapidez con la que subía.

“Estamos todos enganchados porque va muy rápido, es impresionante. Claramente está entrenado para esto. Cada vez que pasa el bloque, que son como chapones y hay algunos que están un poco más flojos que otro, pasó alguno que se movió todo y es impresionante”, dijo el hombre identificado como Juan, quien vive en las inmediaciones del edificio donde ocurrió el despliegue.

Y agregó: “Se nota que es una persona preparada, no es una persona cualquiera. Lo único que tiene son guantes, unos zapatos y una cámara, claro: está filmando todo. Parece que el viernes a la mañana intentó hacerlo y lo bajaron”.