Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Francisco Márquez: la familia impugnará el fallo que le dio prisión condicional a quien lo chocó y mató

"Estamos decididos a impugnar el fallo", dijo el abogado de la familia. Al acusado lo condenaron a 3 años de prisión condicional y lo inhabilitaron por 9 años para conducir vehículos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras un cuarto intermedio, la Justicia emitió este lunes la sentencia por la muerte del motociclista Francisco Márquez. Gonzalo Castro Salinas, el acusado, fue condenado por "Homicidio culposo", recibiendo una condena en suspenso que desató la indignación de la familia de la víctima, es por ello que su abogado adelantó en rueda de prensa que impugnarán el fallo.

La jueza Ana Gema Guerrero aceptó la propuesta del Ministerio Público Fiscal y condenó a Castro Salinas a 3 años de prisión condicional, además de inhabilitarlo por 9 años para conducir vehículos. La decisión no consideró que Castro Salinas estuviera participando en carreras ilegales al momento del accidente, lo cual fue un punto de controversia.

Roly Olivera, abogado de la familia Márquez, manifestó en rueda de prensa su desacuerdo con la sentencia. "Previmos que esto podría suceder y estamos decididos a impugnar el fallo. Tenemos diez días para hacerlo. No coincidimos con la interpretación de la jueza. Si se evalúa el lugar exacto del accidente, puede calificarse como homicidio culposo, pero si se consideran los diez kilómetros donde se presume que hubo carreras, la situación cambia completamente", señaló Olivera.

El letrado resaltó que las pruebas presentadas, que incluían testimonios, respaldaban la acusación de carreras ilegales. "Hubo testigos que confirmaron haber visto las carreras. La jueza tomó una decisión distinta, pero tenemos derecho a impugnar y lo haremos", añadió.

Olivera también argumentó que la jueza cometió un error al no elevar la acusación a juicio. "No pedimos una condena directa, sino una acusación para que sea llevada a juicio. Vamos a utilizar todo nuestro conocimiento y capacidad para revertir esta situación", concluyó.