Domingo 16.06.2024
Actualizado hace 10min.

El desahogo de Thelma Fardin tras la condena a Darthés: “Había perdido la fe en la Justicia”

La actriz y Amnistía Internacional convocaron este lunes a periodistas para brindar detalles del fallo de la Justicia brasileña.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de confirmarse la condena de la Justicia de Brasil contra Juan Darthés por abuso sexual, Thelma Fardin convocó a la prensa desde las 17.30 en la sede de Amnistía Internacional, que la acompañó en el proceso judicial.

Tras las palabras de sus abogados, cerca de las 18, la actriz rompió el silencio y se mostró realmente conmovida. “Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada. Gracias al enorme movimiento que hoy estemos acá, gracias a mi equipo por confiar en mi palabra”, indicó. Y remarcó: “Hoy mi caso tuvo justicia”.

Fardin remarcó que por fin siente alivio tras la exposición que tuvo el caso y los juicios que se hicieron sobre su persona. “Siento que todo el esfuerzo valió la pena. Hoy peso mucho menos”, sostuvo. Y agregó: “Había perdido la esperanza y la fe en la justicia”.

Además, valoró el apoyo del movimiento de mujeres que en todo momento la acompañó en su búsqueda de justicia: “Gracias a todas las actrices que pusieron el cuerpo y me acompañaron, a pesar de lo difícil que fue y de los escenarios adversos frente a los que tuvimos que pararnos”.

“Recibí incontables ataques. Han dicho que lo hacía por la fama. Y no claudiqué gracias a todo el apoyo que también recibí. Somos millones las y los que decimos ‘No nos callamos más’”, concluyó sobre este caso que marca un precedente histórico.

La conferencia había empezado con la palabra de los abogados de la actriz, Carla Andrade Junqueira y Martín Arias Duval, quienes valoraron la decisión que tomó la Justicia brasileña.

“Este caso demuestra el valor del trabajo conjunto de tres países. Es algo inédito en un caso de abuso sexual, hubo ministerios de Argentina, Brasil y Nicaragua que trabajaron recíprocamente para llevar el caso a buen puerto”, valoró Arias Duval. Y completó: “Nos enseña la importancia y la evolución del derecho internacional. (...) Esto demuestra que se empieza a romper un pensamiento que no hace más que revictimizar a la víctima”.

El mensaje de Amnistía internacional tras la condena a Juan Darthés

La Justicia de Brasil declaró la culpabilidad del actor en el juicio por violación contra Thelma Fardin. Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género”, resaltó Amnistía Internacional en un comunicado tras el fallo.

La organización detalló que los jueces ponderaron “los estándares internacionales de derechos humanos que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar”.

Y explicaron: “Dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. Esta sentencia marca un precedente histórico”.