Domingo 23.06.2024
Actualizado hace 10min.

Roció con nafta a su pareja, pedían 18 años de condena pero solamente irá 7 años al penal de Chimbas

Este hecho ocurrió el 12 de noviembre del 2023.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 10 de junio se llevó a cabo en la provincia el juicio contra Pablo Badilla, un sanjuanino acusado de rociar con nafta a su pareja para matarla. Juan Meglioli, juez de Garantías de la Provincia, junto a sus compañeros de tribual: Pablo León y Rodolfo Figuerola decidieron condenar al sujeto a siete años de cárcel.

Eduardo Martínez, fiscal de CAVIG, acordó con los defensores del imputado una pena más leve a la solicitada con anterioridad, que buscaba que Badilla sea condenado a 18 años de cárcel. El notable cambio, se produjo cuando no incluyeron la caratula de "tentativa de femicidio", y solamente fue condenado por abuso sexual con exceso y amenazas. 

Este hecho ocurrió el 12 de noviembre del 2023, en el dormitorio de la víctima, en un barrio rivadaviense de La Bebida. El imputado discutió con su ex pareja, le rompió el celular; la Justicia de San Juan pudo confirmar que hubo un abuso sexual con acceso carnal. Los médicos y los informes toxicológicos llegaron a esa conclusión tras recabar datos.

Al día siguiente, la sanjuanina no podía levantarse de la cama, ya que padece fibromialgia, un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Allí aprovechó Badilla para rociarla con nafta e intentar incendiarla, con un papel encendido. Ese mismo día, los investigadores coincidieron que en la vivienda había olor a combustible, corroborando esa versión. 

Finalmente, la causa por intento de femicidio no prosperó y sólo fue condenado por la violación. Ahora, Badilla pasará siete años de prisión y no 18 como estaba previsto.