Lunes 24.06.2024
Actualizado hace 10min.

Oficializaron la apertura del concurso para Fiscal de Estado de San Juan

Las inscripciones para cubrir el cargo de Fiscal de Estado de San Juan y otras dos vacantes en la Justicia comenzaron este lunes. La apertura del concurso fue lanzada por el Consejo de la Magistratura.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo de la Magistratura oficializó este lunes el llamado a inscripción para cubrir vacantes disponibles. Desde esta semana y hasta el próximo viernes se dio inicio al proceso para cubrir el cargo de Fiscal de Estado de San Juan, que quedó vacante tras la renuncia de Jorge Alvo a fin del año pasado.

Asimismo, buscarán cubrir los puestos para el Juez de Paz de Iglesia y de Albardón que también están vacantes. Se espera que a fin de mes quede la lista confirmada para que se inicien con las entrevistas, cuyo finalidad es la de conformar una terna que se enviará a la Cámara de Diputadospara su votación.

Quienes estén interesados en cubrir algunos de los cargos vacantes que fueron lanzados este lunes, tendrán tiempo hasta el próximo viernes 14 de junio. Los mismos deberán inscribirse de manera virtual a través de un link habilitado en la página web institucional del Poder Judicial de San Juan: (Concurso Consejo de la Magistratura 2024).

Pese a que son tres las vacantes a cubrir, el puesto más destacado es el de Fiscal de Estado, porque no fue ocupado desde el mes de diciembre, cuando Jorge Alvo renunció, tras estar al frente durante seis años. Es importante tener en cuenta que para cubrir este importante cargo vitalicio se activa un proceso de selección similar al de un juez. Sin embargo, es importante aclarar, que esto es siempre que mantenga su buen comportamiento y sus facultades para desarrollar la función o presente la renuncia.

En la actualidad, quien ostenta el máximo cargo dentro de la Fiscalía de Estado, es el adjunto, Sebastián Dávila. El abogado fue nombrado por el gobernador Marcelo Orrego, haciendo uso de la potestad que tiene el Poder Ejecutivo de elegir al segundo del organismo, tras la mayoría en la votación que se dio en la Cámara de Diputados. Incluso es uno de los principales candidatos a cubrir la vacante, ya que trascendió que iba a presentarse una vez que se oficializará el concurso.

Cabe destacar que el Fiscal de Estado es en la práctica el abogado defensor del Gobierno de San Juan y, por lo tanto, actúa en todas aquellas causas en las que la Provincia es apuntada judicialmente. Puntualmente, actúa en los juicios contenciosos administrativos y en toda controversia judicial en que se afecten intereses de ese patrimonio.

 

Pasos a seguir

Luego de que el próximo viernes cierre el periodo de inscripciones, se abrirá una ventana para completar la documentación necesaria durante los días 18, 19 y 24 de junio. Tras este paso legal, iniciará el periodo de impugnaciones que es el 25, 26 y 27 de junio, momento en que muchos de los inscriptos son filtrados tras este paso legal. Una vez terminado, solo queda que los integrantes del Consejo de la Magistratura convoquen a los que superaron estas etapas para ser entrevistados con el objetivo de formar una terna para cada uno de los tres cargos. Al finalizar esta etapa y conformar las ternas, las mismas son enviadas a la Cámara de Diputados, donde los legisladores deberá seleccionar a los próximos titulares de los cargos.

 

 

Fuente: DIARIO HUARPE