Lunes 24.06.2024
Actualizado hace 10min.

Biden habló con Macron sobre Oriente Medio y Ucrania

Se reunieron en París para estrechar lazos en medio de la tensión internacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este sábado en París a su par estadounidense, Joe Biden, en una visita de Estado que incluyó conversaciones sobre Oriente Medio, Ucrania y el comercio.

Los dos países trabajarán más duro para evitar una escalada regional de la guerra de Israel con el grupo militante Hamás en Gaza y se centrarán en calmar las tensiones entre el Estado judío y Hezbolá, dijo Macron a periodistas en el palacio presidencial del Elíseo, con Biden a su lado.

"Estamos redoblando los esfuerzos conjuntos para evitar una explosión regional, particularmente en Líbano", expresó  Macron.

Ambos se congratularon por el rescate de las fuerzas israelíes de cuatro rehenes retenidos por Hamás desde octubre. "No dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes vuelvan a casa y se alcance un alto el fuego", declaró el mandatario estadounidense.

Biden es un firme partidario de Israel, pero las decenas de miles de muertos palestinos enturbiaron su base política, de tendencia izquierdista, respecto a Oriente Medio, lo que le 
perjudica en su carrera contra el republicano Donald Trump por la reelección en noviembre.

La visita del sábado comenzó con una ceremonia en el emblemático Arco del Triunfo, donde los líderes presentaron sus respetos ante la Tumba del Soldado Desconocido. A continuación, 
escoltados por guardias franceses a caballo, recorrieron la famosa avenida de los Campos Elíseos.

La jornada concluyó con una cena en el palacio presidencial francés, donde celebridades como el cantante Pharrell Williams y el ex tenista John McEnroe se unieron a líderes políticos y empresariales.

Biden recibió a Macron en una visita de Estado en la Casa Blanca en 2022.  Ambos coinciden en el apoyo de sus países a Ucrania y en la oposición al presidente ruso Vladimir Putin. Una hoja de ruta conjunta publicada por los presidentes incluía el compromiso de respaldar los esfuerzos por utilizar los activos rusos congelados para ayudar a Kiev.

"Estados Unidos se mantiene firme con Ucrania. Estamos con nuestros aliados. Estamos con Francia", dijo Biden. "Putin no se va a detener con Ucrania (...) Toda Europa se verá amenazada. No vamos a permitir que eso ocurra".

Más allá de Ucrania, las cuestiones comerciales a ambos lados del Atlántico cobraron importancia, especialmente en relación con la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que Biden promulgó en agosto de 2022. Los funcionarios europeos la consideran una medida proteccionista que desvía las inversiones de las empresas de la UE.

"Deseamos avanzar hacia una resincronización de nuestras economías, entre la de Estados Unidos y la europea, en términos