Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

La ONU incluirá a Israel en la "lista de la vergüenza" por violar los derechos del niño

Esta lista también se incluye a Rusia, así como a grupos terroristas como ISIS, Al-Qaeda y Boko Haram.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció que el organismo incluyó a Israel en la lista negra de países y organizaciones que perjudican a los niños en zonas de conflicto. Esta lista también incluye a Rusia, así como a grupos terroristas como ISIS, Al-Qaeda y Boko Haram.

Aunque todavía no se ha producido un anuncio oficial por parte del secretario general, Jerusalén entiende que la decisión es definitiva y que el 26 de junio se celebrará un debate sobre el informe.

El mes pasado, funcionarios israelíes expresaron su profunda preocupación por este hecho debido a las crecientes críticas de Guterres a Israel. Varias fuentes familiarizadas con el asunto dijeron: "El actual secretario general es antiisraelí y ya no se le puede influenciar". Según estas fuentes, "incluir a Israel en la lista negra es muy problemático y podría llevar a los países a imponer un embargo de armas a Israel".

Las consecuencias de la inclusión en la lista negra son principalmente de reputación, ya que el informe suscita una gran atención internacional y se cita en todos los organismos de la ONU, incluida la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Israel está tomando represalias contra Hamás, que gobierna Gaza, por un ataque perpetrado por sus militantes el 7 de octubre.

Más de 1.200 personas murieron y más de 250 fueron tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Se cree que más de 100 rehenes permanecen cautivos en Gaza.

Israel respondió con un asalto aéreo, terrestre y marítimo contra el territorio palestino bloqueado, matando a más de 36.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.