Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

Diputados arranca las entrevistas a ternados para cargos de la Justicia de San Juan

Los ternados para cada uno de los 21 cargos para la Justicia de San Juan comenzarán a ser entrevistados en la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El proceso para elegir a los próximos 21 nuevos magistrados que ingresarán al Poder Judicial de San Juan, comienza a llegar a su fin. Es que a partir del próximo lunes 10 de junio se dará a conocer el cronograma de las entrevistas a cada uno de los ternados que deben enfrentarse a los legisladores. La intención es que a fin de este mes, o a lo sumo a principios del que viene, ya se confirmen los que ocuparán esos cargos.

Los legisladores que son parte de la Comisión de Justicia y Seguridad definirán el cronograma de entrevistas con cada uno de los ternados para los 21 cargos que están en juego y que deben cumplimentar este paso, para luego ser elegidos por el voto mayoritario en el recinto de la Cámara de Diputados.


Según los tiempos que manejan, y teniendo en cuenta que deberán entrevistar a 63 profesionales que buscan los cargos, el proceso llevará tiempo. Si a esto se le suma que este junio tiene varios feriados, por lo tanto menos días hábiles, el calendario es acotado para que los legisladores lleven adelante las entrevistas. Por esto es que se especula que todo el proceso estará terminado a fines de este mes o principios del que viene, y se dará luego de que la Comisión de Justicia y Seguridad tenga a sus elegidos, que propondrá en el recinto en una sesión ordinaria.

Vale recordar que esta es la parte final del concurso que se lanzó en diciembre pasado y que estuvo rodeado de polémicas, debido a que fue en plena transición de Gobierno y generó suspicacias, ya que se denunció que exfuncionarios de la gestión pasada buscaban “refugiarse” en el Poder Judicial tras la derrota electoral que sufrió el peronismo en las elecciones pasadas.

Si bien la polémica generó que muchos sean bloqueados por la opinión pública, si unos pocos consiguieron ser elegidos por el Consejo de la Magistratura como opción para algunos de los cargos del Poder Judicial.

 

Los cargos que están en juego

El concurso se inició diciembre pasado con siete cargos a cubrir, ya que estaban vacantes. Se trata de un cargo de juez de Cámara Penal para el Tribunal de Impugnación, un cargo de juez de Paz letrado de Calingasta, un cargo de juez de Paz letrado de Valle Fértil, un cargo de juez de Paz letrado de Ullum, un cargo de juez de Paz letrado de Capital para el Cuarto Juzgado de Paz, un cargo de fiscal de Primera Instancia y un cargo de asesor oficial.

Luego se sumó otro concurso, que se lanzó en marzo para cubrir 14 cargos nuevos que se generaron por la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial Integral. Estos incluyen 11 lugares de fiscal de primera instancia y tres cargos de defensor oficial, con el fin de fortalecer el Sistema Acusatorio que ahora está vigente para todos los tipos de delitos en la provincia.