Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

Se dio a conocer la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

Se trata del caso de un hombre en México, a causa de una infección por el subtipo A(H5N2).

COMPARTÍ ESTA NOTA

La gripe aviar ha avanzado globalmente desde su detección en Hong Kong en 1997. Esta infección viral, que afecta principalmente a aves de corral y silvestres, se ha extendido a más de 40 especies de mamíferos en varios países.

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por gripe aviar A(H5N2) en México. “Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, informó la autoridad sanitaria.

Se trata de un hombre de 59 años, residente del Estado de México, que murió a causa de una infección por el subtipo A(H5N2) de gripe aviar. La muerte ocurrió el pasado 24 de abril, luego de que el paciente presentara síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

La OMS detalló que la víctima no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales. Antes de la aparición de los síntomas agudos, el hombre había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.

El médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, y consultado al respecto por Infobae sostuvo que “se trata de muerte por AH5N2, que es un virus aviar”.

Y si bien remarcó que “el brote estaba controlado entre las aves y todos los contactos que tiene la persona fallecida dieron negativo a la enfermedad según los estudios del Instituto de Epidemiología de México”, consideró que “posiblemente el caso no tenga un valor pandémico y se trate de algo aislado debido a que la víctima tenía condiciones de base por las cuales se infectó, pero desde ya hay que dar el alerta y seguir el tema de cerca”.

A su turno, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro (MN 58.065) evaluó que “hay distintos virus de gripe aviar; algunos son simples sin gran sintomatología y hay otros como los AH5 y AH7 que son los más agresivos”.

“Desde que está circulando ya se han detectado alrededor 400 muertes, pero lo que sucede es que tiene poca inefectividad en el humano y en general el contagio se produce por contacto directo con las aves”, explicó el experto, quien amplió: “En este caso hay que ver si fue a través de algún ave u objeto contaminado”.

Sobre la posibilidad de que los casos escalen, Teijeiro consideró que “si bien por ahora es muy bajo el riesgo de contagio de persona a persona, de todas maneras es para tener en cuenta”. “La Organización Mundial de la Salud venía alertando de esta enfermedad ya hace unos años”, insistió.

Consultada por Infobae, la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile (MN 49908) explicó que “este es un caso que responde a un pequeño brote que se dio en una zona agrícola, granjera fundamentalmente, en los alrededores de la ciudad de México, donde ya se había detectados casos en pocos severos de esta gripe aviar H5N2″.

Y tras resaltar que “este es un caso que llevó a la muerte a un hombre de 59 años que tenía otras patologías de base”, la experta señaló: “Todos sabemos que las aves están infectadas en México, de hecho se han detectado varios casos, y aparentemente mirando la cadena de transmisión se cree que el vehículo podría ser leche no pasteurizada a partir de una vaca que estuvo infectada”.

Para la experta, “es fundamental darle seguimiento a esta hipótesis a través de una correcta vigilancia epidemiológica para evaluar cómo está la circulación de esta gripe aviar entre las aves y si hay otros brotes en humanos, que ya se han detectado en México. La vigilancia epidemiológica y laboratorial es clave para el seguimiento de este caso y de todo lo que suceda a futuro”.

La especialista sostuvo que es importante destacar que no hay vacuna contra la gripe aviar, “ya que la vacuna antigripal no cubre esa cepa”, sostuvo.

Existe una vacuna aprobada para proteger a los humanos del virus de la gripe aviar, pero está dirigida a la variante H5N1. Estados Unidos ha mantenido una reserva considerable de esta vacuna en caso de ser necesario, aunque los estudios han demostrado que las infecciones en humanos son muy bajas.

La vacuna contra el virus de influenza aviar A(H5N2), se aplica únicamente en aves. Para adquirir esta vacuna, es necesario solicitarla a las autoridades sanitarias, quienes destacan que la población objetivo son las aves de Unidades de Producción Avícola (UPA), es decir, aquellas destinadas a la producción de carne o huevo.

La razón por la cual no es común la vacunación en seres humanos se debe al bajo riesgo de infecciones hasta ahora. En otros países, los casos esporádicos de infecciones en humanos por el virus A(H5N1) que circula comúnmente en aves desde 2022 han ocurrido principalmente tras la exposición a aves de corral infectadas.

En un comunicado, la OMS ahondó: “Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus A(H5) en una persona reportada en México. El caso presentaba múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias mexicanas continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus. Recientemente, se han detectado virus de la influenza A(H5N2) en aves de corral en México”.

“Siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe riesgo de infección y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados, por lo que los casos humanos esporádicos no son inesperados. Anteriormente, se han notificado casos humanos de infección por otros subtipos H5, incluidos los virus A(H5N1), A(H5N6) y A(H5N8)”, agregaron.

Y sumaron: “La evidencia epidemiológica y virológica disponible sugiere que los virus A(H5) de eventos anteriores no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida de persona a persona es baja. Según la información disponible hasta el momento, no se han detectado más casos humanos de infección por A(H5N2) asociados con este caso”.

Por otro lado agregaron desde la OMS: “No existen vacunas específicas para prevenir la infección por el virus de la influenza A(H5) en humanos, aunque se han desarrollado vacunas candidatas para prevenir la infección por A(H5) en humanos con fines de preparación para una pandemia. Un análisis detallado de la situación epidemiológica, una mayor caracterización de los virus más recientes (en humanos y aves) y las investigaciones serológicas son fundamentales para evaluar los riesgos”.