Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

La Cámara de Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

UxP y los bloques dialoguistas se pusieron de acuerdo para unificar los proyectos para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras un acuerdo entre Unión por la Patria (UxP) y los bloques dialoguistas, la oposición aprobó este miércoles un proyecto para instrumentar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que reemplace el DNU 274/2024 del presidente Javier Milei, que ya amenazó con vetar el cambio.

El dictamen de mayoría, el de Unión por la Patria, primero fue rechazado, y acto seguido se sometió a votación el de la UCR y Hacemos Coalición Federal, que se aprobó por 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones. Ahora, pasará a la Cámara Alta donde los senadores deberán aprobar o devolver el proyecto con modificaciones a Diputados.

Tanto el oficialismo como sus aliados de PRO rechazaron a la iniciativa opositora porque, según consideraron, impactará negativamente en el equilibrio fiscal que el Gobierno intenta preservar. En cambio, los opositores, retrucaron que buena parte del superávit fiscal se alcanzó gracias a la licuación que sufrieron las jubilaciones y pensiones por efecto de la inflación y aseguraron que su propuesta es "fiscalmente responsable".

La iniciativa tanto de UxP como de los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal) es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumentos adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.

Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).