Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

Gustavo Samper: "El promedio de edad de la actividad vitivinícola es de 62 años"

En diálogo con Dame Noticias , el Presidente de la Cámara Vitivinícola habló sobre la actualidad de la actividad en San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

San Juan es sinónimo de vitivinicultura, ya que es junto a Mendoza una de las provincias más importantes en este rubro, y para saber más sobre esta actividad charlamos con Gustavo Samper, Presidente de la Cámara de Vitivinícola.

La primera imágen que tienen en el mundo de Argentina es: Maradona, Messi y el vino. Esto se debe al Malbec, que a pesar de los vaivenes que sufrimos en la economía, se sigue importando al mundo”, señaló Samper al ser consultado por cómo ven al vino en el exterior.

Ante la consulta por la baja cantidad de viñedos en nuestra provincia, el representante indicó que, "desgraciadamente, la persona que está en la actividad vitivinícola tiene un promedio de edad de 62 años y no hay ingresos de nuevos actores, ya sean hijos o nietos de estas personas, a la actividad. Desde la cámara estamos haciendo todo lo posible para que llegue gente joven al rubro. Queremos una actividad dinámica y dejar de lado la vieja vitivinicultura, ya que el mundo no la quiere consumir".

A la hora de hablar sobre los precios, Samper señaló que, "acá todo varía según la cantidad que se produce. Nos manejamos con oferta y demanda. Si hay mucha demanda, el precio sube; cuando es poca la demanda, el precio cae. Lamentablemente, no tenemos una estabilidad, y eso no hace que sea atractiva esta industria".

Al momento de hablar sobre importaciones, el representante de COVIAR dijo que, "yo soy muy crítico de la importación. En Argentina terminamos hace unos cuarenta días de sacar un vino, y según nuestras estadísticas también había del año pasado, no era necesaria la importación de un vino genérico de afuera. Creo que es más una idea de las grandes empresas para enviar un mensaje a los medianos productores para que no suban el precio del vino, ya que si los suben dejan de comprarles a ellos y traen vinos importados" 

Para cerrar la nota, se le pidió a Samper que mencionara cuáles eran las medidas que podrían ayudar a hacer crecer a la industria y dijo que, "el gobierno habilite una buena línea de crédito para que los productores puedan mejorar sus maquinarias".