Domingo 23.06.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan continuará recibiendo los subsidios de hasta el 50% por Zona Fría

El dictamen final de la Ley Bases, aprobado por la comisión del Senado, preservó el beneficio del régimen de Zona Fría.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una decisión clave para miles de usuarios de gas natural, entre ellos los sanjuaninos, el dictamen final de la Ley Bases, aprobado por la comisión del Senado, preservó el beneficio del régimen de Zona Fría. El mismo otorga un descuento del 30% al 50% en las facturas finales de gas a aproximadamente la mitad de los usuarios del país, incluyendo a San Juan.

El punto, que había sido eliminado en la media sanción de la Cámara de Diputados, generó gran preocupación entre los gobernadores, especialmente por los próximos aumentos de tarifas previstos para junio. Aunque los subsidios por zona fría no provienen directamente del Tesoro, sino que se financian a través de un recargo en las facturas de gas a nivel nacional, Javier Milei había mostrado intenciones de eliminar este beneficio.


Según tracendió, hubo una intensa presión de los legisladores para mantener a provincias como Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca y alrededor de 50 localidades de Buenos Aires dentro del esquema de subsidios. Estos esfuerzos lograron que el dictamen del Senado incluyera la modificación de la Ley 27.637, impulsada en 2021 por el diputado Máximo Kirchner, que había extendido el beneficio a más regiones del país.

El proyecto de ley original, aprobado por la Cámara de Diputados, otorgaba al Poder Ejecutivo la autoridad para modificar, transformar, disolver o liquidar fondos fiduciarios, incluyendo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por la Ley 25.567. Sin embargo, el dictamen final del Senado aseguró la continuidad de las subvenciones contempladas en la modificación de 2021, aliviando así las preocupaciones de los legisladores del interior y garantizando el mantenimiento de estos beneficios cruciales para las regiones incluidas en el régimen de Zona Fría.

El régimen previsto por la Ley 25.565 de Zonas Frías originalmente incluía usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza). Después se sumaron localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires.