Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.

Los sindicatos universitarios de San Juan se adhieren al paro de este martes 4 y miércoles 5 de junio

Pidieron que el Gobierno nacional haga una propuesta acorde a las demandas del sector.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con adhesión en San Juan por parte de Adicus y la Conadu Histórica. Este martes 4 y miércoles 5 de junio, sindicatos universitarios efectuarán un paro. En ese sentido, piidieron que el Gobierno nacional haga una propuesta acorde a las demandas del sector.

 

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro nacional universitario de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio, luego de reunirse el pasado 28 de mayo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

 

En el encuentro que se llevó a cabo el pasado martes en el marco de la paritaria universitaria, los representantes del Gobierno nacional presentaron la misma oferta salarial que los gremios ya habían rechazado, según un comunicado del FSUN.

El anuncio de la medida de fuerza llegó al día siguiente de que los rectores universitarios anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo, sin embargo, no incluía mejoras en el salario de los profesores.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”, señaló en un comunicado el Frente Sindical, que nuclea a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN.

“La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, señalaron los gremios universitarios. Y advirtieron que “el conflicto universitario sigue abierto, mientrasmás de la mitad de trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

La semana pasada el Gobierno nacional ofreció a los gremios universitarios un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril.