Sabado 15.06.2024
Actualizado hace 10min.

Corea del norte lanzó globos de basura hacia Corea del Sur

El Estado Mayor Conjunto del país gobernado por Yoon Suk-yeol alertó a los ciudadanos que no toquen los globos y pidió que eviten realizar actividades al aire libre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la jornada de este sábado 1° de junio, Corea del Norte volvió a enviar globos de basura hacia el territorio de Corea del Sur, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) del país gobernado por Yoon Suk-yeol, en el medio de la situación crítica entre ambos países.

La tensión en Asia Central llegó a un punto insólito, creando un escenario impensado para la sociedad actual, a partir de acciones que resultan absurdas tanto para Occidente como para Oriente. En un plan digno de un dictador que roza los límites del delirio, las fuerzas coreanas comenzaron a implementar el envío de bolsas flotantes de basura como una nueva estrategia para enfrentar y provocar al país vecino.

"El ejército está tomando medidas al respecto de los objetos no identificados, que se cree que son folletos anti-Corea del Sur, y que han sido vistos en el aire cerca de Seúl", explicó el JCS en un comunicado, según consignó el medio CNN. En esa línea, agregó luego como advertencia: "Por favor, absténgase de realizar actividades al aire libre, no toque objetos no identificados y preséntese ante el ejército o la policía".

La primera serie de globos de basura fue registrada por el ejército el pasado martes por la noche, con trozos de plástico, deshechos e "inmundicia y basura" en su interior. Este sábado, Corea del Norte realizó el segundo envío, en una acción que Kim Jong-un calificó como "libertad de expresión".

En ese sentido, el líder supremo de Corea del Norte se refirió al motivo de la impensada estrategia implementada por el país asiático. "Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de (Corea del Sur) y se experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos. Cuando se violen nuestra soberanía, seguridad e intereses nacionales, tomaremos medidas de inmediato", advirtió.

La utilización de la nueva y particular estrategia del líder norcoreano nace como respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre el ejército surcoreano y las fuerzas estadounidenses, que empezaron a realizar con mayor frecuencia durante los últimos años, a medida que la tensión aumenta en Asia Central.