Lunes 24.06.2024
Actualizado hace 10min.

“Construyendo Caminos”, la fundación que genera un espacio para personas en situación de vulnerabilidad

Mediante el desarrollo educativo y mental, buscan generar el apoyo que necesitan las personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Construyendo Caminos”, es un grupo de voluntarios de la fundación Franciscana, que busca generar un espacio de desarrollo integral (educativo y mental) para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial de algunos barrios de Capital. Por ello, Dame Noticias dialogó con uno de sus miembros, Juan Ignacio Pérez, coordinador de la sede de San Juan.

“Esto surge de un antiguo grupo misioneros de la parroquia de San Francisco de Asís, que solían ir a la villa san francisco y villa Catamarca. Una vez que se erradicaron esas villas y se convirtieron en barrios, se empezó a organizar festejos del día del niño en la parroquia y en el año 2012 surge la iniciativa de cómo ayudar realmente a la gente de la comunidad con las problemáticas que afrontan”, comenzó diciendo.

“En ese momento el principal problema era que la gente de la zona se desvinculaba de la actividad escolar, lo que se conoce comúnmente como dejar la escuela. Fue ahí cuando quisimos buscar una solución aún mayor que los festejos del día del niño y así surgió “Construyendo Caminos””, expresó.

“Comenzamos a dar clases de apoyo escolar, posteriormente le sumamos juegos, deportes, actividades de salud con odontólogos y con distintos profesionales que fueron a brindar talleres. De a poco fue creciendo, comenzamos en un terreno baldío, después estuvimos en distintas uniones vecinales, todo en la zona de Capital límite con Chimbas”, dijo Juan.

Sobre la obtención de un lugar propio resaltó, “entre el año 2021 y 2022 la parroquia consigue mediante unas donaciones generosas, la compra de una casa. Ahí comenzamos a tener nuestro propio lugar y empezamos a manejarnos de mejor manera. Así es como al día de hoy tenemos la implementación de distintos programas siempre y cuando siguiendo dos pilares básicos que son la educación y la salud mental. Pero también estamos intentando meter la economía social familiar”.

"Hace poco nos unimos a la "Fundación Franciscana" la cual surge en Buenos Aires, que tiene el mismo carisma que nosotros y compartimos actividades similares. En la actualidad hay cinco sedes en todo el país, Córdoba, tres en Buenos Aires y por supuesto la de San juan. Nos focalizamos en los barrios que están entre calle Benavidez, lateral de circunvalación, Mendoza y salta. En la actualidad trabajamos con 176 familias y aproximadamente 250 niños", afirmó.

"Nos manejamos con un sistema de padrinos los cuales colaboran desde su lugar y aporte económico para que todo esto funcione. Siempre están a disposición con nosotros desde el pago de boletas o con útiles, ropa, comida, etc".

Para toda aquella persona que quiera inscribirse dijo, “les buscamos un lugar como voluntario, no necesariamente se necesita un título de docente o algo por el estilo. Tenemos un proceso de selección para determinadas funciones. Para los programas de educación y salud mental si tratamos de conseguir especialistas en la materia para brindarle las mejores herramientas a los niños y sus familias”.

“Por ultimo me gustaría recalcar la importancia de ayudar, cada uno lo puede hacer y buscar cómo y dónde. Construyendo Caminos es un espacio en donde todo es bienvenido, por ello siempre uno puede venir a proponer alguna idea o iniciativa para el bienestar general de las familias y chicos de la zona”, cerró.

Para los interesados que quieran hacer algún tipo de donación o ser donante mensual con un monto mínimo, son bienvenidos. En estos momentos se encuentran en campaña de recolección de: leche líquida, golosinas (las tenemos como premios para los juegos), lápices negros, de colores, afiches, cartulinas y papel crepe. Ante cualquier inquietud se pueden poner en contacto con a través del 2645 63-5369 o por su cuenta de Instagram @construyendocaminoscf.