Jueves 13.06.2024
Actualizado hace 10min.

Se suspendieron las elecciones en el Colegio de Magistrados de San Juan

El acto electoral estipulado para este viernes 30 quedará en pausa debido a la suspensión que ejecutó Personería Jurídica por observar los padrones de afiliados del Colegio de Magistrados de San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por primera vez en muchos años, el Colegio de Magistrados de San Juan iba a elecciones con dos opciones distintas. Pero, lo que se esperaba que sucediera este viernes 30, quedará trunco. Es que el pedido de una extensión horaria del acto comicial generó que Personería Jurídica intervenga y suspenda el acto debido a irregularidades en el padrón de afiliados. De este modo se pone pausa en el enfrentamiento entre la oficialista Ana Lía Larrea y la opositora Adriana Tettamanti.

 

Este viernes era el plazo límite para que el Colegio de Magistrados renueve autoridades para el próximo periodo y para ello se estableció que a las 18, en primera citación, y a las 19, en segunda citación, se llevara adelante la elección en la asamblea institucional. Pero esto se buscó modificarse debido a que se inscribió una lista opositora y por eso se solicitó extender el horario de los comicios para establecerlo de 10 a 19.

Este último pedido, que realizó la Lista 2, fue lo que le dio pie a Personería Jurídica para intervenir. Es que desde el Colegio de Magistrados advirtieron no tener la potestad para tomar esa determinación y por eso lo elevaron al organismo provincial. Una vez que intervino Personería Jurídica, advirtió irregularidades en el padrón de afiliados habilitados para los comicios y por ello es que en las primeras horas de este viernes se notificará la suspensión del acto eleccionario.

Así las cosas, habrá que esperar lo que transcurra en los próximos días para conocer las medidas que tome el organismo provincial y si afectará a las dos listas que se presentaron para competir por la conducción del Colegio de Magistrados por el próximo periodo.

 

Las listas que buscan la presidencia

El oficialismo está representando en Ana Lía Larrea, quien es la actual presidenta que busca refrendar su conducción ante los asociados. La contraposición está liderada por Adriana Tettamanti.

Como compañeros de fórmula de cada una de las magistradas de las listas, figuran dos nombres de importancia. Por el oficialismo, Carlos Fernández Collado acompañará a Larrea, en tanto que Guillermo Baigorrí es quien completa la fórmula de la oposición que lidera la actual jueza.

Esta particularidades, sumada a los años en que no había dos listas en las elecciones, generan que la lucha interna que se está dando en el Colegio de Magistrados capte la atención de todo el mundo judicial de San Juan.

Las listas

El oficialismo que hoy comanda el Colegio de Magistrados llevará como candidata a presidenta a Ana Lía Larrea y como candidato a vicepresidente a Carlos Fernández Collado. Esta lista se completa con Ana María Basualdo en el cargo de secretaria, Sandra Gutiérrez como prosecretaria, Eduardo Riveros como tesorero y Paola Casab como protesorera.

La lista de la oposición que encabeza Adriana Tettamanti y, como segundo, Guillermo Baigorrí, se completa con Carolina Sendra Ferrer como secretaria, Virginia Holeywell como prosecretaria, Gustavo Manini Roldán como tesorero y como protesorera, Viviana Temis Constantini.