Domingo 21.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Día Nacional de la Donación de Órganos: ¿por qué se celebra hoy?

    La jornada destaca la solidaridad de los donantes y el trabajo de los profesionales de salud.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Cada 30 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Durante esta fecha, se reconoce la solidaridad de la comunidad donante y pone en valor el trabajo de los profesionales de la salud.

    En esta ocasión, desde el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI homenajean el día bajo el lema #ElegíDonar, recordando la importancia de la donación, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto. En lo que va del 2024, se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas.

    La fecha se fijo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público. En la misma, se destaca la solidaridad de los donantes, honrando a las familias que donan los órganos y que permiten que otros recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante.

    Además, la jornada reconoce el trabajo de los profesionales de la salud de los hospitales de todo el país y de los organismos provinciales de procuración que pertenecen al sistema sanitario argentino.

    Durante el día de hoy, se compartirán en redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, de personas trasplantadas y de integrantes del sistema de salud. Además, se convoca a la sociedad a que compartan sus mensajes sobre la importancia de donar.

    Cuántos trasplantes se realizaron en 2024

    En lo que va del año, ya se realizaron 1.522 trasplantes de órganos y córneas. De esta manera, 782 pacientes que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante de órganos provenientes de 685 donantes fallecidos y 97 vivos.

    En cuanto a los tipos de trasplantes, 541 fueron renales, 176 hepáticos, 36 cardíacos, 13 renopancreáticos, 8 pulmonares, 6 hepatorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 cardiorrenal y 740 trasplantes de córneas. Del total de los pacientes trasplantados, 136 fueron menores de 18 años.

    Los trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 716 procesos de donación, los cuales fueron 316 de donación de órganos y 400 de córneas, que se llevaron a cabo en las siguientes provincias: Buenos Aires (260), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (79), Misiones (39), Neuquén (38), Santa Fe (35), Córdoba (34), Entre Ríos (31), Jujuy (29), Tucumán (26), San Juan (26), Corrientes (22), Santiago del Estero (21), Mendoza (20), Río Negro (9), Catamarca (8), La Rioja (7), San Luis (7), Salta (6), Chubut (6), Formosa (6), Chaco (4), Tierra del Fuego (2) y Santa

    Cómo expresar la voluntad hacia la donación

    En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Quienes deseen expresar su voluntad hacia la donación, pueden hacerlo de diferentes maneras:

    • Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.
    • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.
    • Solicitando que quede asentado en el DNI.
    • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.