Domingo 21.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El Gobierno y CFI firmaron un convenio para dar líneas de créditos de $4.000 millones para Pymes locales

    El acto fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Durante la jornada de este jueves 30 de mayo, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la firma de una serie de convenios con el CFI. Esto se llevó a cabo con la presencia del secretario del CFI, Ignacio Lamothe.

    De este encuentro participaron además el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; el resto de las autoridades del gabinete provincia, representantes de cámaras, federaciones, universidades, intendentes municipales y demás funcionarios provinciales.

    En este sentido, se han establecido dos líneas de crédito. La primera es para financiamiento verde, destinada a la incorporación de equipos de agricultura para riego tecnificado, eficiencia hídrica, y generación de energías renovables, siempre con el cuidado del medio ambiente en mente. Esta línea está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de agricultura, ganadería, industria, turismo, economía circular y del conocimiento, radicadas en la provincia. El monto asignado para esta línea es de 2.000 millones de pesos.

    La segunda línea de crédito es para el desarrollo de cadenas de valor, con un monto también de 2.000 millones de pesos. Las cadenas de valor seleccionadas son vitivinicultura, agricultura, economía del conocimiento, turismo, minería y agroindustria. Esta línea también está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas y financia tanto inversiones en activo fijo como en capital de trabajo.

    Durante la firma de los mismos, el secretario del CFI, Lamothe dijo: “Debemos escucharlo atentamente al gobernador Marcelo Orrego, en su visión del futuro de la provincia, en la apuesta que está haciendo a los sectores productivos sanjuaninos, de los sectores ligados a la economía de conocimiento, el fortalecimiento de la gobernanza del sistema hídrico de San Juan”.

    Por otro lado destacó que "tuve el privilegio de acompañar al gobernador por países europeos, mostrando el potencial que tiene la provincia de San Juan en materia de energía y por eso el mundo, mira a San Juan hoy. San Juan es uno de los principales actores de la transición energética a nivel global".

    Agregó: “Los convenios que suscribimos hoy con la provincia de San Juan se inscriben en esa iniciativa del gobernador de diversificar y aglutinar los sectores productivos sanjuaninos. Son herramientas muy importantes que vamos a poner a disposición los instrumentos crediticios”.

    Culminó diciendo: “Estamos convencidos que si somos capaces de conjugar el potencial productivo que tiene esta provincia con la iniciativa política que tiene el gobernador”.

    En este marco, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “Sabemos que para que una idea se haga realidad se necesita financiamiento. En este caso, el Consejo Federal de Inversiones aporta su granito de arena, dándole a la actividad de Nacho una mejor perspectiva del futuro. Esto tiene que ver con la tecnología y la innovación, lo cual es muy positivo. Esta iniciativa complementa el trabajo que ha estado realizando el gobierno de la provincia de San Juan desde principios de año, con la línea de créditos para la cosecha y el acarreo, que también alcanzó los cuatro mil millones de pesos”.

    Continuó diciendo que “tenemos mucho que ofrecer como sanjuaninos. Además, es fundamental colaborar con una institución tan prestigiosa como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aporta una perspectiva federal. Esta colaboración nos brinda la oportunidad de trabajar juntos, no solo desde el gobierno, sino también con las empresas. El San Juan que queremos desarrollar es un San Juan donde todos estamos unidos. Siempre digo que el San Juan en el que vivimos hoy es probablemente el que soñaron nuestros padres y abuelos. Lo que está claro es que, con la organización que tenemos ahora, necesitamos que todos participen”.

    Por su lado, el ministro Roberto Gutiérrez dijo: “Hoy nos reunimos con un propósito claro, fortalecer nuestras cadenas de valor y brindar un apoyo tangible a nuestras primas locales que representan el motor vital de nuestra economía. San Juan es una tierra de vasta riqueza natural y cultural y también con muchas oportunidades”.

    Cabe destacar que las líneas de crédito tienen un plazo de devolución de entre 48 y 60 meses, con 6 meses de gracia. La tasa de interés es sumamente atractiva, ya que es una tasa variable que corresponde a la mitad de la tasa nominal anual activa del Banco Nación más 2 puntos, lo que actualmente resulta en un 20,38% para préstamos superiores a un millón de pesos. Para préstamos de hasta un millón, la tasa es del 10,19%. Se financia hasta el 80% de la inversión y, aunque se requieren garantías reales, también se puede utilizar la Garantía San Juan, una empresa del Estado Provincial que respalda las operaciones de crédito de las pequeñas y medianas empresas.

    El resto de los convenios:

    Además de estos convenios de financiamiento específicos, se firmarán cuatro convenios adicionales. El primero es un convenio con el Banco Federal de Proyectos de Inversión, donde el CFI financia estudios de obras públicas que el Estado provincial desee presentar a entes internacionales. El segundo es un convenio marco de minería sustentable para cooperación técnica. El tercer convenio es un programa federal de acciones sustentables para actividades productivas, y el cuarto es un programa federal de gestión energética.

    Estos programas tienen como objetivo capacitar a gestores que actúan como agentes de cambio. Estos consultores visitan las empresas, realizan un diagnóstico y, a partir de este, desarrollan un proyecto de evaluación de inversión, facilitando el acceso al financiamiento.