Lunes 17.06.2024
Actualizado hace 10min.

Ley Bases: ante la falta de firmas, el oficialismo negocia a contrarreloj con los bloques dialoguistas

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó ayer una reunión con los bloques dialoguistas y adelantó que habían llegado a un consenso. Aunque el oficialismo no logra hacer pie.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Crecen las expectativas en el oficialista bloque de La Libertad Avanza en firmar los dictámenes de los proyectos de la Ley de Bases y de Medidas Fiscales. Y de esa manera poner fecha de tratamiento en el recinto del Senado la próxima semana. Por tal motivo comenzaron a circularlos previo al plenario de comisiones.

Tras una jornada tensa, de varias reuniones que personalmente encabezaron la vicepresidenta Victoria Villarruel y de los funcionarios de gobierno José Rolandi, vicejefe de Gabinete y María Ibarzabal, secretaria de Planeamiento Estratégico de presidencia. Se reunieron con varios senadores, entre otros, Guadalupe Tagliaferri del PRO, una de las legisladoras que plantearon reparos al blanqueo de capitales y que al día de hoy sigue con varias dudas.

Pero en la última jornada el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, buscó un principio de acuerdo con los senadores dialoguistas. “Hay un dictamen que va a circular con aparentemente acuerdos suficientes como para aprobarlo. Hemos tenido varias reuniones donde se han tomado varios puntos que han tomado los senadores y las organizaciones que pasaron por las comisiones. Hemos llegado a una posición avanzada con bastante consenso”, dijo el ministro en la puerta del Congreso.

La UCR que preside Eduardo Vischi mantiene diferencias internas. Hay dudas en varios artículos de los senadores Maximiliano Abad, Martín Lousteau y Pablo Blanco. Ellos firmarían dictamen en disidencia y hasta podría Lousteau firmar su propio dictamen.

Cuáles son los cambios que impulsa el bloque de la UCR en el Senado al paquete fiscal

En un comunicado el radicalismo planteó sus modificaciones en la ley de Medidas Fiscales. Sobre monotributo señalaron: ”Planteamos mantener el monotributo social hasta tanto el Poder Ejecutivo estableciera un nuevo régimen. La contrapropuesta fue un esquema de monotributo social en el que quien adhiera pagará $9800 en carácter de jubilación, la obra social será optativa, tendrá la posibilidad de no pagar el componente impositivo y podrá facturar hasta $3 millones”.

Sobre blanqueo de capitales expresaron: “Garantizar el origen de los fondos. Imposibilitar de blanquear a “testaferros”, parientes y a quienes hayan sido funcionarios públicos desde 10 años a la actualidad. Posibilitar que los fondos inmovilizados en las cuentas por el blanqueo puedan ser prestados a las provincias argentinas como fuente de financiamiento para la obra pública”.

Unión por la Patria confirmó su rechazo a la Ley Bases y al paquete fiscal que impulsa el Gobierno

Unión por la Patria va por la negativa. Así lo señaló la senadora Florencia López de La Rioja, “esta ley representa el ajuste hacia la gente y confiamos que no sea aprobada porque es perjudicial para los argentinos “. El bloque que encabeza José Mayans rechazará en el plenario de las comisiones ambos proyectos.