Domingo 21.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Avanza la obra publica en san juan

    Marcelo Orrego junto al equipo del Ministerio de Infraestructura, observó los avances de esta emblemática calzada que se encuentra en el límite entre Rawson y Pocito.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia, avanza en la obra emblemática de ensanche de la histórica Calle 5 en Rawson y Pocito. Para observar de primera mano los trabajos, es que el gobernador Marcelo Orrego recorrió el lugar, acompañado del ministro de Infraestructura, Fernando Perea; director de DPV, Omar Lucero y el presidente de OSSE, José Luis Beltrán.

    Durante el recorrido, el mandatario dijo: “Estuvimos recorriendo esta obra muy significativa para los departamentos de Rawson y Pocito. Vamos a ayudar para que este gran conector sea una realidad. Estamos trabajando fuertemente, con mucho esfuerzo y con mucha dedicación. Son más de 120 personas las que están trabajando y vamos a tener resultados a corto plazo. La empresa encargada de la obra es Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A.

    Por su lado, el jefe de obra, Ariel Amescua dijo que “la obra de la calle Cinco, que se extiende por 2.2 kilómetros desde Frías hasta Hipólito Yrigoyen, es crucial para los residentes locales y para quienes transitan evitando el centro, conectando Rivadavia y Pocito con San Juan. Incluye servicios subterráneos de agua potable, cloacas y gas natural, además de un bulevar central con canales de riego, veredas, arbolado y dos carriles. Con un avance de más del 60%”.

    Cabe destacar que la Calle 5 es una arteria vital y muy transitada. Se trata de una de las obras públicas más importantes que retomó para continuar con su ejecución, la gestión del gobernador Orrego. En este momento se está trabajando en el canal central que conecta el agua entre Rawson y Pocito. Además de cañería de gas y fibra óptica. 

    •    Construcción del Canal Central, a lo largo de los 2.160 metros, que une los ramos de Rawson y Pocito. 
    •    Instalación de cañerías de agua, cerca de calle Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel). 
    •    Finalización de las instalaciones de gas. 
    •    Traslado de medidores eléctricos. 
    •    Preparación del suelo para el posterior armado de la carpeta asfáltica. 
    •    El proyecto cuenta con un presupuesto original de 839 millones de pesos.

    En cuanto a los beneficios, se puede destacar que esta obra representará una mejora notable en los accesos, permitiendo la reducción del tiempo de viaje y brindando mayor seguridad en el tránsito para vehículos, ciclistas y peatones. Se trata de un ensanche muy demandado. Además del impacto en la infraestructura vial, el proyecto traerá significativos beneficios socioeconómicos para los departamentos y los habitantes de la zona.

    Más detalles de la obra:
     
    El plan de ensanche y repavimentación contempla cuatro perfiles distintos de obra:

    • 1.Un ancho de zona de camino de 24 metros.
    • 2.Un ancho de 28 metros.
    • 3.Un ancho de 29 metros.
    • 4.Un ancho de 30 metros.

    Adicionalmente, se prevé la inclusión de una nueva línea de arbolado, una vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Estas mejoras se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares, la demarcación horizontal (incluyendo sendas peatonales), señalización vertical y rampas para personas con discapacidad.