Jueves 13.06.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno buscará mañana acordar con la oposición los puntos clave que estancan la Ley Bases

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibirá al ministro del Interior, Guillermo Francos, y a los jefes de los principales bloques.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En menos de 48 horas, las comisiones del Senado volverán a reunirse para, luego de varias semanas de discusión, tratar de llegar a un dictamen sobre la Ley Bases y el paquete fiscal que —no obstante— todavía no cuentan con el consenso suficiente en el recinto.

Con esta nueva fecha límite en el horizonte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, decidió ir personalmente al Congreso con el objetivo de acordar con la oposición “dialoguista” los puntos que siguen trabando el avance de ambos proyectos.

El encuentro se realizará a las 13:00 del martes en el Salón Gris del despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que auspiciará de anfitriona de la reunión que será clave para el futuro de las iniciativas que envió el oficialismo y que continúan siendo debatidas.

Con esta conversación directa entre Francos y los líderes de los distintos bloques que se mostraron dispuestos a apoyar las reformas, aunque con cuestionamientos, el Gobierno pretende acercar posiciones y conseguir finalmente el dictamen.

Fueron invitados al cónclave los jefes de las bancadas de Unidad Federal, Carlos Espínola; del Frente PRO, Luis Juez; de Cambio Federal, Juan Carlos Romero; de la Unión Cívica Radical, Eduardo Alejandro Vischi, y del oficialismo, Ezequiel Atauche, como así también el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.

Tal como precisó este medio, más allá de que La Libertad Avanza consiga las firmas para que los textos vayan a votación, tendrá que hacer un trabajo intenso en la previa del debate en el recinto e ir a una Labor Parlamentaria previa para acordar qué se tratará en conjunto y qué temas irán a un debate de artículo por artículo.

En este sentido, las cuestiones que siguen generando discusiones con la oposición son el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, la restitución del impuesto a las Ganancias y las privatizaciones.

En cuanto a Ganancias, de acuerdo con lo que detallaron fuentes legislativas a Infobae, este lunes se habría llegado a un principio de acuerdo para eximir del pago del gravamen a los que se encuentran bajo el régimen especial de Tierra del Fuego, como así también permitir que las personas con créditos hipotecarios puedan incluir esas cuotas a las deducciones.

En cuanto a las privatizaciones, la postura del Gobierno es que no haya modificaciones y advierten que permitir la venta de las empresas públicas que están en la lista original, es la mejor alternativa, ya que “esta gestión no va a seguir sosteniendo compañías con esos niveles de déficit”.

Puntualmente, la oposición viene reclamando en el último tiempo que Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino sean excluidas de las empresas a privatizar, pero se trata de algo en lo que el oficialismo no estaría dispuesto a ceder.

Al respecto, las autoridades nacionales advierten que si el Congreso no permite la llegada de capitales privados que adquieran parte o la totalidad de las firmas involucradas, el Poder Ejecutivo podría cerrarlas, como hizo con otros organismos deficitarios.

El debate de los proyectos continuará en comisiones el miércoles, un día después de la reunión de Francos y Villarruel con los jefes de los bloques “dialoguistas”. Primero, en el plenario de Legislación General -cabecera-; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales del Senado retomarán la discusión de la ley Bases, desde las 15. Dos horas más tarde, la segunda de ellas seguirá con el paquete fiscal.

Además, la intervención del ministro del Interior se da en medio de los rumores que lo señalan como posible reemplazante del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien sería apartado del cargo en las próximas semanas, como parte de un proceso de oxigenación del Gobierno.

No obstante, en las oficinas de Francos, en la planta baja de la Casa Rosada, el tema se trata con cautela y se aclara que todavía no hay ninguna decisión tomada. Por la tarde, entro al despacho del ministro el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, quien aparece como su posible sucesor.