Miércoles 12.06.2024
Actualizado hace 10min.

Cerro Tres Marías: un circuito de dificultad media pero con peligrosas trampas

Si bien cuenta con senderos marcados, el suelo rocoso y angosto lo convierte en un recorrido complicado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Cerro Tres Marías, escenario en donde se perdió la joven alemana Julia Horn, se encuentra en el circuito Las Coloradas, en cercanías del Embalse Dique de Ullum, en el departamento Rivadavia, de la provincia de San Juan.

Se trata de uno de los circuitos favoritos de trekking en la provincia, y si bien se considera que su ruta es de dificultad moderada, presenta algunas peligros y requiere de recaudos.

El cerro es de intensidad media y el circuito de trekking comienza en la base del Castillito y termina enfrente del Parque Faunístico. Para realizarlo por completo se requiere alrededor de seis horas.

Si bien hay senderos marcados algunos sectores presentan más dificultad que otros, se trata de un suelo bastante rocoso, por lo que los tropiezos, o resbalones pueden ocurrir, además que hay espacios de apenas 80 centímetros de ancho para caminar.

Desde el Club Andino Mercedario aseguran que hay varias trampas en el camino, “si bien el sendero común está muy bien señalizado, es fácil equivocarse de camino”, sobre todo si se trata de personas que no están muy preparadas.

En ese sentido recomiendan antes de emprender una caminata por el Cerro consultar el clima, llevar agua, alimentos, linterna y buen calzado, que se aferre bien al piso, abrigo, mapa y sobre todo ser conscientes del desafío.

Búsquedas en el cerro Tres María que terminaron en tragedia

En 2018, Valeria Gramajo, una mujer de 39 años perdió el equilibrio y cayó al vacío unos 30 metros, murió en el acto. Ya había ascendido en más de una oportunidad a la cumbre del cerro Tres Marías, pero en esta oportunidad el recorrido estuvo acompañado por intensas ráfagas. 

Su compañero de trekking José Luis Sánchez iba adelante, hasta que Gramajo decidió pasarlo para buscar un sendero alternativo, fue entonces cuando perdió el equilibrio y cayó por un precipicio.

Otro caso trágico ocurrió en septiembre de 2022. Mariano Filardo, un programador oriundo de Buenos Aires. Su cuerpo fue encontrado en una zona conocida como Palestra del Ejército y ubicada detrás de la Cerámica San Juan.

El hombre también cayó por más de 30 metros, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y murió de manera instantánea.