Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

Ayelén Ramírez: "El uso de pantallas en menores de 18 meses, está prohibido"

En diálogo con Dame Noticias, la fonoaudióloga habló sobre la importancia de evitar las pantallas en los niños.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El usó de pantallas, ya sea de celular o TV, se volvió una solución facil para entretener y brindar aprendizaje a los más pequeños pero está práctica, ¿es realmente buena?. Para despejarnos está incógnita, Lila Cosma conversó con Ayelén Ramírez , fonoaudióloga sanjuanina.

“La Sociedad Americana de Fonoaudióloga indica que el uso de pantallas se puede utilizar apartir de los 18 meses de vida, antes está netamente prohibido”, señaló la especialista. “Aunque existen excepciones como por ejemplo la videollamada. En este casó la pantalla no hipnotiza al individuo, sino que se está llevando adelante una interacción con otra persona”, sentenció.

Sobre cuál sería la edad idea para comenzar a utilizar las pantallas con los niños/as, Ayelén dijo que, "desde el año y medio y hasta los cinco años de vida, es la edad justa para dar inició al uso de las pantallas pero solo una hora por día ”. 

Respecto a la formación del lenguaje, la especialista fue muy clara; "el lenguaje se construye interactuando con otras personas. Por eso es importante la familias, porque son los cuidadores principales, y los primeros que deben hablar con los pequeños".

 La fonoaudióloga fue clara con su mensaje con respecto al "aprendizaje"que brindan las pantallas. "Hay que derribar el mito que las pantallas generan aprendizaje. Una pantalla me puede enseñar como decir un color en ingles pero lo que necesitamos es que el chico aprenda a transmitirnos que tiene una necesidad, por ejemplo que quiere un vaso de agua", afirmó.

Para finalizar, Ayelén Ramírez pidió que, "para que los chicos tenga un buen aprendizaje y una mejor comunicación, hay que hablar más con ellos y que tengan menos pantallas. En caso de tener más de un año y medio de vida, ponerles videos, que interactúen con ellos pero en español, y no en inglés"