Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

China inició ejercicios militares cerca de Taiwán como "castigo"

El Departamento de Estado estadounidense instó al gobierno chino actuar con precaución para evitar provocaciones militares.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el segundo día de las maniobras militares de las fuerzas chinas en torno al territorio taiwanés, en lo que Beijing definió como "castigo" por "actos separatistas" celebrados en la isla, el Departamento de Estado estadounidense instó al gobierno de Xi Jingping a actuar con "moderación" para evitar "provocaciones".

La tensión no desaparece en el Pacífico, y la actitud del gobierno chino reafirma una postura que lleva años acechando al gobierno taiwanés. En medio de la intensificación del conflicto, China comenzó a ejercer maniobras militares cerca del territorio de Taiwán, simulando un potencial ataque y una toma de la isla.

Con una división marcada en la política taiwanesa, cuyos legisladores discuten un proyecto que podría quitarle poder al presidente electo recientemente, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) detectó 111 aviones de guerra -de los cuales 82 cruzaron los límites e ingresaron a territorio taiwanés- y 53 barcos de la Armada y la Guardia Costera china.

En ese sentido, la portavoz de la presidencia de Taiwán, Karen Kuo, sostuvo que "la provocación unilateral de China no sólo socava el statu quo de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, sino que es también una flagrante provocación al orden internacional".

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado firmado por su portavoz, Matthew Miller, en el que lanzó una advertencia para China. "Instamos firmemente a Beijing a que actúe con moderación. Utilizar una transición normal, rutinaria y democrática como excusa para provocaciones militares supone un riesgo de escalada y erosiona las normas de larga data que durante décadas han mantenido la paz", declaró.

En ese sentido, Miller aseguró que las operaciones militares chinas suponen "una profunda preocupación" para el gobierno estadounidense y sostuvo que "ponen en riesgo la estabilidad" en la región. Asimismo, el portavoz agregó que la paz en el Estrecho de Taiwán "es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y global y un asunto de preocupación internacional".