Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

Brasil en alerta por el dengue: más de 3.000 muertes

El número de casos oficiales supera los cinco millones y comprende la cifra más grande del mundo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de la crisis humanitaria en el sur del país por las inundaciones causadas por fuertes y persistentes lluvias, el Ministerio de Salud de Brasil informó en su boletín oficial que el número de muertes por la enfermedad del dengue superó la barrera de los 3.000.

De acuerdo a los datos oficiales, el número de casos probables alcanza los 5.300.000, en tanto el número de muertes contabilizadas, que llegó a 3.039, no incluye los 2.679 fallecimientos aún en investigación. El grupo etario más afectado es el de los 20 a los 29 años, con más de 935.000 casos probables.

Aunque el número de fallecimientos se redujo luego del fin del verano, temporada cuyas condiciones propician la proliferación del Aedes aegypti -el mosquito transmisor-, el aumento de lluvias y temperaturas por el fenómeno de El Niño genera preocupación en las autoridades.

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada, fuertes temporales agravaron las inundaciones en el sur de Brasil. En la región de Porto Alegre, el nivel de las aguas del río Guaíba alcanzó los 4,05 metros, más de 10 centímetros por encima de los 3,93 metros que tenía el jueves.