Domingo 16.06.2024
Actualizado hace 10min.

Crece el conflicto del Poder Judicial de San Juan: se suma un pedido inédito, ¿De que se trata?

Se emitió un comunicado firmado por tres sectores del Poder Judicial local, reclamándole al máximo tribunal "retomar el camino de las charlas institucionales, buscando recuperar la paz social y encauzar los reclamos".

COMPARTÍ ESTA NOTA

El conflicto interno del Poder Judicial de San Juan, sumó este jueves un nuevo capítulo tras la publicación de un comunicado firmado por tres sectores que le reclaman a la Corte de Justicia provincial retomar el camino del diálogo. Se trata de algo inédito en la historia judicial local, ya que el escrito contiene el aval de la Unión Judicial, Confias SJ (Consejo de Fiscales y Asesorías San Juan) y el Foro de Abogados, pidiéndole al máximo tribunal "retomar el camino del diálogo institucional, en pos de recuperar la paz social y encauzar los reclamos en base a los principios democráticos que deben primar, sobre todo en tiempos de profunda crisis económica que atraviesa nuestro país y por ende nuestra provincia".

Mientras que, según fuentes del sector, en el caso del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan no se dio la firma junto al resto de los ámbitos, ya que debía ser algo “avalado por una Asamblea” interna.

Se trata de una postura clara de estos tres ámbitos, que viene a propósito de los reclamos que vienen sosteniendo a partir de diversas acciones por parte de la Corte de Justicia. El primero fue la Acordada Nº.31, que estableció un plus salarial del 21% y 25% solo para Administradores del Poder Judicial. Luego, se conoció la decisión de la Corte sobre la división del Colegio de Jueces en dos turnos y los cambios en los requisitos para reemplazar jueces.

A continuación, el comunicado completo: