Miércoles 12.06.2024
Actualizado hace 10min.

Marcelo Orrego recibió la visita del embajador de la Unión Europea

El encuentro, que se hizo en el marco de la Expo Minera, se realizó en Casa de Gobierno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de este jueves, el gobernador Marcelo Orrego recibió la visita protocolar del embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico. El encuentro, que se hizo en el marco de la Expo Minera, se realizó en Casa de Gobierno.

Tras mantener el encuentro, el diplomático contó que "esta es mi primera visita a San Juan y es la primera vez además que la Unión Europea tiene presencia en la feria". Respecto al encuentro con el gobernador Orrego dijo: "Hemos realizado un balance de la exposición, que tiene un enorme poder de convocatoria. Además tratamos temas muy interesantes. Nos alegró mucho la conformación de la Mesa del Cobre".

Por otro lado aseguró que "hablamos sobre los desafíos del sector minero. Creo que aquí es una muestra de la gran apuesta que hace la Unión Europea para el desarrollo de una minería sostenible, sustentable, responsable. Y cuando digo responsable es desde un punto de vista económico, social y medioambiental".

Agregó: "Necesitamos este tipo de materiales porque además estamos aquí hablando de la transición ecológica, de la transición verde, para lo cual necesitamos materiales minerales como el cobre, para la electromovilidad, el litio. Y es lo que la gente demanda y es donde tenemos que dar respuesta a la ciudadanía. Desde Europa queremos apostar por minería sustentable, pero también socios confiables. Y dentro de estos socios confiables, que duda cabe, que Argentina está muy arriba en la lista".

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Laura Palma, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero y la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

Sobre el embajador:

Amador Sánchez Rico es Abogado, licenciado por la Universidad del País Vasco y doctor en Derecho por la Universidad de Montpellier, master en Derecho Europeo e Internacional con Tesis Doctoral sobre Relaciones Internacionales.

Se ha desempeñado como Consejero Político Delegación de la Unión Europea ante la Organización de las Naciones (ONU), además de Jefe Adjunto de División y posteriormente Jefe de División en el Servicio Europeo de Acción Exterior. Fue Director General en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y Actualmente es Embajador de la Unión Europea en Argentina