Domingo 23.06.2024
Actualizado hace 10min.

Ramón Martínez: "Nación debe hacerse cargo de la deuda y reactivar las obras"

En dialogó con Dame Noticias , el Presidente de la Cámara Argentina de Conducción - Delegación San Juan hizo un análisis de la situación en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Argentina, la actividad de la construcción sufrió una caída importante, generando preocupación. Ramón Martínez, representante de la Cámara Argentina de la Construcción, describió la situación actual en San Juan.

“A nivel provincial, los números son aún peores de los que se muestran a nivel nacional. Esta complicado”, señaló el empresario cuando se le consultó por cuál era el presente que vivían las empresas constructoras. “San Juan es una provincia que va creciendo constantemente pero con este paradón que sufrió la obra pública a nivel nacional, la actividad acá se vió perjudicada ya que no llegaron más fondos”, expresó.

Sobre la situación financiera de las empresas constructoras, el entrevistado fue directo: “Las empresas pararon, liquidaron a la mayor cantidad de empleados que teníamos y se tuvo que desarmar equipos de trabajo de años. Algunas empresas tuvieron que vender maquinarias para afrontar los gastos que tenían”. Martínez aprovechó está consultan para remarcar que, "el Gobierno Provincial se hizo cargo, con dinero de las arcas provinciales, de la deuda que tenía nación (por las obras que se pararon) con las empresas".

Respecto a la actividad privada, el representante de la cámara señaló que, "las obras privadas se vieron perjudicadas, de igual o mayor manera que las públicas, producto de la devaluación, ya que eso impacto directo en los costos. No podíamos aumentar de un día para el otro el valor que habíamos acordado, por ende no llegamos a ponerle el valor real al producto".

Al momento de charlar sobre la posible llegada de grandes empresas mineras a San Juan, Ramón Martínez señaló que, "hay que tener un plan de infraestructura para cuando llegue ese momento, ya que hay que trasladar muchas cosas que tenemos en la capital a los departamentos alejados. Tenemos que llevar red de gas y en materia de energía debe ser un funcionamiento eficiente".

Para finalizar, Ramón Martínez pidió que, "el Gobierno Nacional debe hacerse cargo de la deuda que mantiene con la provincia y reactivar las obras que están paradas".