Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

Con la presencia de varios gobernadores, se llevó a cabo la "Mesa del Cobre"

El encuentro contó con la presencia de los gobernadores Orrego, Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba).

 
Cortesía San Juan 8
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miercoles 22 de mayo se llevó a cabo el segundo día de la Expo Minera en San Juan, el cual contó con un encontro más que esperado. Se realizo la Mesa del Cobre, donde se reunieron los mandatarios de las provincias argentinas que cuentan con este valioso mineral.

En el encuentro se firmó el acta constitutiva de la agrupación, que recibirá el nombre formal de Mesa Interprovincial del Cobre Argentino. Además, los mandatarios suscribieron una declaración conjunta instando a los inversores y a todos los actores del sector minero a interesarse en la explotación del cobre.

Estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba), junto con el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

Los discursos de los gobernadores destacaron la importancia del cobre para el desarrollo económico y social de sus provincias y del país en general. Raúl Jalil, de Catamarca, fue el primero en hablar y enfatizó la necesidad de trabajar en el desarrollo de proveedores y de todos los sectores vinculados a la minería.

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, expresó su alegría por participar en la creación de la Mesa del Cobre. "Es importante, sobre todo si pensamos que Argentina tiene que ser líder mundial en materia de cobre. Esta industria servirá para el desarrollo, la generación de nuevas empresas y empleos", afirmó Sadir.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, reconoció el atraso de su provincia en materia minera y agradeció la oportunidad de avanzar en este campo. "Para Mendoza, esta mesa es un gran avance. Queremos remediar el atraso que tenemos con la ayuda de las provincias que ya están en el camino. La transición energética nos da esa oportunidad y necesitamos sacar estos minerales rápido", declaró Cornejo.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, destacó la importancia de trabajar conjuntamente y de manera responsable. "Somos unos privilegiados por todo lo que tenemos. Con el litio hemos demostrado que podemos anteponer las cuestiones políticas. Ahora, viendo esta mesa tan plural, entendemos que podemos trabajar de manera conjunta de manera responsable. Porque es ahora que el país lo necesita y el mundo lo demanda", sostuvo Sáenz.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, subrayó la importancia de la minería para el crecimiento de otros sectores, como el de proveedores. "Cuando la minería crece, crecen otros sectores. Este es un día histórico para los que firmaron. Porque esto es bueno para Argentina, necesitamos todos de la minería. Y sin esto no hay desarrollo", afirmó Llaryora.

Finalmente, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, calificó la constitución de la Mesa del Cobre como un acontecimiento histórico. "Nuestra visión estratégica se basa en un paradigma de cooperación. Hay que apostar a un interés general. Es la forma de lograr lo que nos hace falta", concluyó Lucero.