Domingo 23.06.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno lanzó créditos por 35 mil millones de pesos: tasas, plazos y los detalles para poder acceder

Un plan que busca reactivar a sectores muy golpeados por al crisis nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno de San Juan a través de los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y de Producción, Trabajo e Innovación, en conjunto con el Banco San Juan S. A., lanzó este lunes un ambicioso plan de créditos que busca reactivar sectores de la economía golpeados por la crisis. En rigor, pone a disposición de todas las empresas y emprendedores sanjuaninos un paquete crediticio por un valor de $35 mil millones para financiar el giro normal de sus negocios y las inversiones proyectadas para hacer crecer sus ventas.

Según se informó, el costo financiero del paquete anunciado para la generalidad de las empresas y de los emprendedores sanjuaninos es del 26% anual variable. Sin embargo, dado la senda descendente que está siguiendo la tasa de referencia que establece el Banco Central de la República Argentina (BCRA), este costo financiero irá disminuyendo en el tiempo, dado la variabilidad de la tasa de interés pactada con el Banco.

Para los actores más pequeños de la economía, como el sector emprendedor, integrado básicamente por monotributistas y autónomos, se ha dispuesto un financiamiento de 1.000 millones de pesosde los cuales 400 millones son para financiar el capital de trabajo a 12 meses de plazo; y 600 millones para bienes de inversión a 36 meses de plazo.

Para promover el sector MiPyme, el más relevante dentro de la economía sanjuanina en términos de generación de empleo, se dispuso distintos instrumentos financieros: una línea para capital de trabajo de $4 mil millones a 12 meses de plazo; una línea de descuento de cheques por $8 mil millones a 180 días de plazo con una bonificación de 10 puntos porcentuales de tasa de interés; y una línea de inversión $9 mil millones, 48 meses de plazo para la generalidad y de $4 mil millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing. En suma, para este sector Mipyme se han destinado $25 mil millones de pesos; es decir, el 71,4 por ciento del programa.

 

Para las grandes empresas se dispuso un financiamiento de $2 mil millones en el formato de descuento de cheque a 180 días de plazo con una bonificación de 5 puntos porcentuales de tasa de interés; y una línea de inversión de $5.500 millones, a 48 meses de plazo para la generalidad y $1.500 millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing.

Finalmente, para todas las líneas de inversión, sean destinadas a emprendedores, Mipymes o grandes empresas, si la inversión va destinada a hacer más eficiente el uso de dos recursos estratégicos, como son el agua y la energía, el costo financiero se reduce al 22,75% anual variable.

De acuerdo a lo que dijeron las autoridades, este programa crediticio tiene por objeto amortiguar el impacto del aumento en el costo de la energía eléctrica, dada la ventaja comparativa que tiene San Juan en la producción de energía eléctrica utilizando fuentes renovables de energía solar (paneles solares o fotovoltaicos).

 

Por ello, la promoción de la Generación Distribuida de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos forma parte de la estrategia de este programa crediticio, lo cual redundara en menores costos para nuestras empresas y en un mayor beneficio ambiental para nuestra sociedad.