Domingo 21.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Fabián Martín: “Es prioritaria la reforma del Código Electoral y me parece que este año debe presentarse un proyecto"

    El oficialismo buscará cumplir con una de las promesas de campaña que fue aprobar un nuevo Código Electoral.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Una de las promesas de campaña del oficialismo fue que al llegar al poder, por el voto de la gente, buscaría reformar el Código Electoral para evitar que las próximas elecciones se hagan bajo la Ley de Lemas Renovada (SIPAD). En ese sentido, el vicegobernador Fabián Martín afirmó que, “considero que la Cámara de Diputados debe resolverlo este año”, dejando entrever que el objetivo del orreguismo es realizar los cambios con tiempo suficiente. También se refirió a reducir los mandatos a sólo dos períodos, como fue antes de la enmienda que se aprobó en la gestión de José Luis Gioja.

    Martín indicó que, “la reforma del Código Electoral fue una promesa de campaña de Marcelo Orrego, pero además fue refrendado en el primer mensaje anual que dio en la Cámara de Diputados. Incluso dejó en manos de los legisladores provinciales la responsabilidad para llevarlo a cabo, por eso considero que este año debe resolverse para que en la próxima apertura de sesiones que realice el Gobernador no vuelva a solicitarlo".

    Para el vicegobernador, el objetivo es que los legisladores muestren resultados, luego de que el propio gobernador Marcelo Orrego les pidiera que se consensue un proyecto que permita salir de la Ley de Lemas renovada (SIPAD) que tanto criticó el actual oficialismo. La crítica es por considerarla inconstitucional debido al voto indirecto y la cantidad de candidatos que se presentaron para competir en los comicios. Incluso, gracias esta herramienta generó que en la actual conformación de la Cámara de Diputados la mayoría sea de la oposición.

    Respecto a cuál sería el mejor sistema electoral, Martín afirmó que, “saliendo de mi opinión, que me vuelco a las PASO porque son ordenadoras de la interna, sí creo que deberíamos ir hacia una elección general, e incluir la Boleta Única Papel como el mejor método para que los ciudadanos no vayan tantas veces a votar. Justamente esto último es lo que cansó a muchos sanjuaninos el año pasado y reclamaban por tener que asistir cinco veces a las urnas”.


    Martín adelantó que, “los diputados están trabajando en un proyecto de reforma electoral en el que están consensuando entre los distintos bloques y seguramente seguirán haciéndolo con el objetivo de tener un proyecto antes de que termine el año”.

     

    Una sola reelección

    El vicegobernador Fabián Martín se refirió a la posibilidad de que se reforme la re-reelección que se aprobó en la gestión de José Luis Gioja y dijo que, “concretarlo para este año es más difícil porque debe realizarse una consulta popular y luego de acordar un proyecto en la Legislatura”.


    Martín afirmó que, “lo mejor sería coordinar la consulta popular en el mismo día que otra elección y la que tenemos más cerca es la intermedia del 2025, pero la realidad es que no sabemos si los plazos para realizar la enmienda nos darán. De igual modo el cambio es para evitar que se encadenen tres mandatos consecutivos y Marcelo Orrego recién transita el primero, es decir que queda tiempo para desarrollar la enmienda y sumarla en una votación general para evitar costos extras”.

     

     

    FUENTE: DIARIO HUARPE.