Lunes 17.06.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno español exigió a Milei que se disculpe por sus declaraciones

El presidente argentino afirmó que en el país europeo hay una "calaña de gente atornillada al poder".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante las incisivas declaraciones del presidente Javier Milei sobre el gobierno español en el congreso del partido ultraconservador Vox, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió al gobierno argentino que se disculpe públicamente.

"Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica", lanzó en primera instancia Albares en una conferencia de prensa organizada para la declaración institucional. En esa línea, el ministro apuntó que "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia entre dos países, dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".

Luego, Albares se refirió al trato que recibió el mandatario argentino en su viaje por España. "Al señor Javier Milei se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha, se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos necesarios durante su estancia", aseguró.

A continuación, el ministro sostuvo que "a esta hospitalidad y buena fe ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España". De ese modo, el funcionario español recordó el respeto mutuo y el principio de no injerencia en asuntos internos, y calificó las declaraciones de Milei como "un hecho que rompe con todos los usos y las más elementales reglas de la convivencia entre países".

Asimismo, Albares reveló que mantuvo un diálogo al respecto con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien considera que "un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque a la Unión Europea". De acuerdo al ministro, las palabras de Milei llevaron a "las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento".

"España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", completó el ministro de Asuntos Exteriores español.