Lunes 17.06.2024
Actualizado hace 10min.

Protesta de policías en Misiones: niegan "acuartelamiento" y piden un 100% de aumento

El Gobierno nacional y provincial ya se encuentra tomando medidas para controlar el conflicto que, en los últimos días, ha escalado fuertemente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La provincia de Misiones se encuentra inmersa en una creciente tensión debido a una medida de fuerza iniciada por la Policía provincial, que reclama el pago de sueldos adeudados y un aumento salarial para recomponer su poder adquisitivo.

El vocero de la fuerza local, Germán Palavecino, descartó la existencia de un "acuartelamiento" y explicó que la protesta es una “medida para visibilizar la urgencia del sector”. En diálogo con LN+, Palavecino subrayó: “Necesitamos una recomposición superior al 100% para alcanzar la canasta básica”.

En respuesta a la crisis, el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, decidió enviar 200 gendarmes a Misiones. Esta acción busca contener la situación después de que efectivos policiales tomaran el Comando Radioeléctrico de Posadas. Además, se creó un Comité de Crisis, liderado por Bullrich y el gobernador Hugo Passalacqua, con el objetivo de manejar la situación en la capital provincial.

La Resolución 390/2024 del Ministerio de Seguridad establece que el Comité estará integrado por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Según la resolución, tanto Bullrich como Passalacqua “ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad”. La resolución añade que el comité estará vigente “hasta tanto cese la situación que le dio origen y se restablezca la seguridad en la provincia”.