Lunes 17.06.2024
Actualizado hace 10min.

Roberto Gutiérrez: “Hemos logrado estabilizar las cuentas fiscales de San Juan”

El ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan charló mano a mano con Lila Cosma, y habló de todo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasaron seis meses desde que el Dr. Marcelo Orrego asumió la gobernación de la provincia de San Juan, y bajo este contexto el Ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, diálogo con Lila sobre la actualidad que vive la provincia. Equilibrio fiscal, Fiesta del Sol y demás, fueron los temas que se trataron en la entrevista.

 “Recibimos una provincia que no estaba aislada de lo que era la situación nacional con una recisión importante que comenzó en el segundo semestre del 2023, y con un incremento de la inflación bastante pronunciada, lo que fue deteriorando las finanzas provinciales”, sentenció el ministro ante la pregunta de la conductora por cómo habían encontrado la provincia a la hora de recibir el mandato.

Gutiérrez indicó que, “San Juan venía lanzada en ingresos por debajo de sus egresos, lo cual eso no es sostenible en el tiempo, y ante este panorama tuvimos que tomar medidas extremas porque de otra manera la provincia tenía serias dificultades para proseguir con su cadena de pagos. Por ello las medidas fueron las de resguardar el gasto, de forma de frenarlo y estabilizarlo por lo menos al nivel de los ingresos de la provincia”.

A la hora de hablar sobre los primeros seis meses de gestión, el Ministro no dudo en responder, “nosotros en este periodo hemos logrado estabilizar las cuentas fiscales de la provincia y queremos que esa estabilización sea sostenible en el tiempo, no queremos que sea momentáneo sino duradero. Para lograr este equilibro, nosotros realizamos una selección de cuáles eran los gastos ineficientes para el estado, estos los sacamos o reducimos, y esto nos permitió obtener el equilibrio fiscal que estamos teniendo en San Juan”.

Sobre el tema de los “gastos ineficientes”, se consultó por cuales eran esos gastos y el funcionario puso como ejemplo la Fiesta del Sol. “La Fiesta Nacional del Sol decidimos postergarla, de hecho la vamos hacer, pero de manera austera. Nosotros como gobierno, tenemos el deber de gestionar el gasto de forma austera, y no tiene que ver con el momento que vivimos, sea bueno o malo, tenemos que ser austeros, ya que el dinero debe ir a los servicios esenciales”, sentenció y continuó, “la fiesta debe ser un mix, parte pública y privada. El estado sin duda debe apoyar estas fiestas porque mueven el turismo, y lo privado puede aportar lo suyo también. Si logramos un equilibrio entre ambas cosas, podemos hacer algo bonito”.

Consultado por el presupuesto, con el que actualmente cuenta San Juan, el administrativo señalo, “el presupuesto 2024, es una prórroga del de 2023. Tenemos que recordar que San Juan recibe gran parte del presupuesto producto de la coparticipación de la nación. Para el 2025, ya estando en marcha el gobierno nacional y provincial, en función de las pautas macro fiscales que se deben presentar hasta el 15 de septiembre, una vez presentado eso presentaremos nuestro propuesto”.