Domingo 23.06.2024
Actualizado hace 10min.

Javier Milei viaja a España para participar en un acto de Vox y reunirse con empresarios

El presidente argentino no tiene en agenda ninguna reunión con las autoridades españolas tras el choque diplomático de hace dos semanas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Javier Milei suspendió la reunión de Gabinete de este jueves para adelantar unas horas su viaje a Madrid. El presidente argentino aterrizará en la capital española el viernes por la mañana para una visita de tres días que tendrá como acto central su participación en Europa Viva 24, el gran acto de masas organizado por Vox para lanzar su campaña a las elecciones europeas.

Milei se subirá al escenario del Palacio de Vistalegre el domingo por la tarde, pero un día antes se reunirá en privado con el líder de la formación española de ultraderecha, Santiago Abascal. El mismo sábado tendrá también un encuentro con empresarios españoles con inversiones o intereses en Argentina. La agenda no incluye, en cambio, ningún acto con las autoridades del Gobierno español, con el que tuvo un duro choque diplomático dos semanas atrás. Tampoco se verá con el rey Felipe VI, según han confirmado fuentes de la Casa Rosada.

La primera noticia del viaje se conoció por X (antes Twitter), la red favorita del presidente argentino. “@Santi_ABASCAL ahí volveré a estar con ustedes querido AMIGO...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”, escribió Milei a finales de marzo en un mensaje. En mayo, la cuenta de Vox comenzó a promocionar la visita del presidente argentino como si se tratase de un combate de boxeo: “Javier Milei estará en España con Santiago Abascal en #VIVA24. ¡Ven a verles sacudir a los zurdos en directo!, ¡No te lo puedes perder!”.

La Libertad Avanza, el partido creado por Milei en 2021, encontró en Vox una alianza política que fue in crescendo en los últimos años. El economista argentino viajó a España en 2022, cuando ya era diputado, para participar en un acto de Vox. Abascal le devolvió la visita: fue uno de los invitados de honor de Milei en Buenos Aires tanto la noche de su victoria electoral como el día de su asunción como presidente. “Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista”, escribió Abascal en ese momento para acompañar una foto del encuentro.