Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

La actividad industrial en el país cayó por décimo mes consecutivo y acumula un derrumbe de 17%

El dato surge de un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

COMPARTÍ ESTA NOTA

La actividad industrial cayó por décimo mes consecutivo y acumula un derrumbe de más del 17% en el primer cuatrimestre, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En marzo, el sector registró una baja del 4,7% en la mensual sin estacionalidad. Aclararon que los datos del tercer mes del año “se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores”.

Si bien desde la UIA advirtieron que los datos preliminares de abril podrían mostrar “una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo”, anticiparon que continuará la caída interanual.

Cuáles fueron los sectores que registraron mayores caídas en la producción, según la UIA

El informe detalla que predominó la baja en todos rubros que componen el índice. El sector automotor registró su quinta caída internaual y registró uno de los mayores descensos en marzo: un 29,4%, impulsado “por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno (42,2%) como de exportaciones (27,6%)”.

También se vieron afectados los minerales no metálicos (41,2%), afectado por la construcción, y los metales básicos (27,4%), por la baja en la producción de acero y por el paro de seis días de los trabajadores del sector. Además, se profundizó la tendencia a la baja de metalmecánica (17,7%), con una contracción en todos los rubros.

En tanto, alimentos y bebidas cayó en marzo (10,2%). En los tres primeros meses de 2024, el sector acumula una baja de 5,9% en comparación al mismo periodo del 2023, mientras que sin el complejo de oleaginosas acumula un descenso del 10,7%.

La producción de Papel y cartón cayó de forma interanual un 8,5%, impulsando la baja del nivel general la producción papel para embalaje, seguido del papel de impresión. A su vez, el segmento de Sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (7,2%), debido a la disminución en el rubro de Otros productos químicos (11,0%) por un menor desempeño en la demanda de pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos.

Por el contrario, el rubro CIQyP presentó un crecimiento interanual (+2,2% i.a.), impulsando al alza los productos químicos orgánicos y agroquímicos. En menor medida, cayó Refinación de petróleo (-4,3% i.a.), siendo el cuarto mes de caída consecutiva, acumulando en el primer trimestre una caída de (-3,5% i.a.).