Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

Mauricio Macri asumió formalmente como presidente del PRO

El ex mandatario encabezó una reunión virtual para oficializar su mandato al frente del partido que fundó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mauricio Macri formalizó hoy su asunción como presidente del PRO en una reunión con los integrantes del Consejo Directivo del partido. Fue durante un encuentro virtual para oficializar su designación y la de las nuevas autoridades amarillas. El ex mandatario busca ordenar el frente interno del sello institucional que creó a principios del siglo XXI. Intenta mantener autonomía frente al auge de La Libertad Avanza. No obstante, en un gesto político hacia Javier Milei, decidió postergar una aparición pública para condecorar su asunción hasta que se apruebe la Ley Bases en el Congreso.

El ex jefe de Estado encabezó una reunión de 19 minutos por Zoom. Participarán Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta del PRO, Damián Arabia, diputado nacional y vicepresidente 2° del PRO, María Eugenia Vidal, diputada nacional, Pablo Walter, dirigente bullrichista del PRO, Diego Santilli, diputado nacional, Ana Clara Romero, diputada nacional, Matías Tacetta. Así como también Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, María José Gentile, intendenta de 9 de Julio. Además, en la ocasión estuvo Facundo Pérez Carletti, dirigente del PRO en Santiago del Estero, que fue designado como secretario general. También estuvieron presentes Laura Rodríguez Machado, Laura Alonso, Fernando De Andreis, Humberto Schiavoni, Enrique Juan.

“El PRO tiene el agrado de anunciar que Mauricio Macri ha asumido nuevamente el cargo de presidente del partido. Este hecho marca un hito significativo en la historia de nuestra organización política, reafirmando nuestro compromiso con los valores que nos fundaron y guiaron durante las últimas dos décadas”, señala un comunicado que difundió el partido amarillo esta tarde. Lo curioso es que el ex Jefe de Estado nunca había sido el titular del PRO, pese a ser su fundador y líder indiscutido.

Durante el Zoom, Macri enfatizó la idea de “volver al origen” y recuperar la “identidad” del PRO. El ex Presidente considera que la disputa del año pasado entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich desdibujó el espíritu del partido que fundó. Mientras que ahora ve con cautela el auge libertario de Javier Milei, que le quitó centralidad política al PRO y arrebató parte de su electorado.

El cónclave, que empezó a las 15, fue muy breve. No llegó a los 20 minutos. Incluso, Macri bromeó que en la idea de “volver a las fuentes” el PRO debía ser “puntual” y “expeditivo” como en su origen. Como crítica tácita a viejos socios políticos como el radicalismo, el ex Presidente dio a entender que el vínculo con la política “contagió” a su partido.

Además de Macri, también hicieron una breve intervención Soledad Martínez, Pérez Carletti y Pablo Walter. El operador político bullrichista pidió “normalizar” aquellas provincias donde el PRO está intervenido desde 2023. Son los casos de Mendoza, Tucumán, Salta y Tierra del Fuego. Por fuera de eso, la reunión fue tan breve como “light”, sin roces políticos y en un clima de cordialidad.

El macrismo celebró el relanzamiento partidario. Evalúan que es necesario que el partico recupere su identidad original, que se mantenga cerca de La Libertad Avanza, aunque con equidistancia justa para conservar autonomía estratégica.