Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

Laura Vera y un análisis de la actualidad desde el punto de vista de Amas de Casas.

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa del País – Seccional San Juan, Laura Vera, charló con “LC” en Telesol, y dio su visión sobre la actualidad económica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una nueva emisión de “LC”, Mariano Cáceres entrevistó a Laura Vera. La representante de Amas de Casa de nuestra provincia explicó cuál es el impacto económico que tiene los aumentos de los productos en el bolsillo de cada familia.

“Comenzamos con los relevamientos de precios hace 12 años, y por medio de esta acción vemos como mes a mes el poder adquisitivo de la gente se va perdiendo”, comenzó señalando la máxima representante de Amas de Casa en San Juan y continuó, “la gente consume menos carnes, leche, frutas porque el dinero no alcanza”.

Cuando tuvo que explicar el costo de la canasta básica, Vera señaló que, “ronda los $410.800, implicando un aumento del 6,5% con respecto al mes anterior”; y a la hora de hablar de precios, indicó que, “los precios no bajaron como dicen, lo que hay es muchas ofertas por la disminución de consumo. En abril detectamos ofertas de productos cercanos al vencimiento. Eso es lo que se ve, no la baja de precio”.

En lo económico, Vera comparó el salario mínimo, vital y móvil del año pasado con este, y dejo una respuesta muy dura, “en 2023, el salario mínimo cubría el 85% de la canasta de alimento. Hoy, el salario esta en $220.000 y hablamos que el costo es $410.000 es decir que perdimos casi el 50% de acceder a los alimentos”.

 Con respecto al tema de alquileres, la representante de amas de casa indicó, “es otra cosa que esta liberada, y esto hace que cada uno cobre lo que le parece. Encontramos casos de alquileres que pasaron de 80 mil a 250 mil. Es una preocupación esto para todos”.

Con respecto a lo educativo, Laura Vera expreso que, “hubo una gran demanda de migración de niños y niñas de escuela pública a privada”; y agrego, “el tema de la carga de sube también es una complicación, ya que el aumento del transporte llevó a la familia a destinar parte de su sueldo a lo que es el transporte de sus hijos a la escuela o colegio”.