Domingo 16.06.2024
Actualizado hace 10min.

Tamara Boggian: “La situación hotelera en San Juan es bastante crítica”

La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Juan, habló sobre la actualidad de la hotelería en nuestra provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Argentina, la hotelería enfrenta tiempos de ajuste económico y tarifas en alza, generando preocupación. Tamara Boggian, representante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, en el programa de LC, describió la situación actual en San Juan.

“Los costos han aumentado significativamente: la energía un 450%, los sueldos un 170%, y los seguros. No hemos podido trasladar estos incrementos a las tarifas”, explicó Boggian. “La demanda ha disminuido, lo que complica subir los precios. La situación en San Juan es crítica”.

Sobre los aumentos en la tarifa de luz, la entrevistada fue directa: “Hay hoteles que pasaron de pagar 2 millones de pesos mensuales a 10 millones”. Para hacer frente a esto, “estamos buscando créditos a través de reuniones con el Gobierno para implementar energía renovable y reducir los costos”.

Respecto a los despidos, Boggian lamentó que algunos establecimientos hayan tenido que reducir personal. “Intentamos que los despidos sean la última medida, pero es difícil sostenernos”. Asimismo, agregó que la caída del turismo de eventos ha golpeado la actividad. “Era una fuente importante de ingresos”, señaló.

Para finalizar, la máxima referente de la asociación reconoció que “la postergación del pago de IVA, ganancias, no pagar contribuciones hasta fines del 2024; son medidas muy drásticas, rápidas, pero necesarias para que el empresario, que está trabajando a perdida, haga frente a tantos gastos. Volver a los ATP, tambien seria una ayuda muy importante”, expresó.