Miércoles 12.06.2024
Actualizado hace 10min.

Ricardo Palacios: “No estamos en contra del RIGI sino del cómo se generó”

El Presidente de la Unión Industrial San Juan dialogó con Mariano Cáceres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace unos días, por el programa televisivo que conduce Lila Cosma pasó José Peluc (Diputado Nacional) y dijo que le interesaría escuchar al máximo mandatario de la Unión Industrial de nuestra provincia, y fue en el día de ayer que Ricardo Palacios le contó a la audiencia de “LC” cuál es la postura de la organización, que él representa, ante la Ley Bases pero haciendo hincapié en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. 

“En estos días tuve que hablar mucho sobre la Ley Bases, sobre el RIGI”, arrancó la charla diciéndo el dirigente para luego remarcar que, “lamentablemente, en Argentina tenemos que pensar en regímenes para que vengan grandes inversiones ya que somos un país pendular en cuestiones de ideas”.

A la hora de responder sobre la postura de la Unión Industrial de SJ ante este régimen, Palacios indicó que “no estamos contra el RIGI, al contrario, fomentamos que lo haya para que estas grandes empresas, que generan un gran capital económico, vengan a nuestro país pero lo que no entendemos es el cómo se generó este régimen que solo beneficia a las industrias de afuera, genera una competencia desleal y perjudica a la industria local”.

Cuando se le consultó por la competencia versus incentivo, que es uno de los debates a nivel nacional sobre lo que puede generar el RIGI, no dudó en responder. “En Argentina no podemos competir en todos los ámbitos, salvo en ciertos sectores como son el Agro, Software, Biotecnología pero en lo industrial y manufacturero, por cuestiones impositivas, es muy difícil ser competitivos porque somos un país carísimo para producir”.

Al hablar sobre la industria minera alertó que, “con este proyecto, todo lo correspondiente para la minería que se pueda comprar afuera, y más barato, lo harán y dejarán de comprar en la industria local”.

Como cierre de la nota, Palacios dejó una reflexión. “En lugar de brindar regímenes para grandes empresas del extranjero porque no invertimos el tiempo y generamos leyes para el crecimiento de las industrias locales”.