Lunes 17.06.2024
Actualizado hace 10min.

Al menos 15 personas murieron por un ataque ucraniano contra una ciudad rusa

Misiles impactaron contra un bloque de departamentos de Bélgorod.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos 15 personas murieron y 20 resultaron heridas el domingo cuando una parte de un bloque de apartamentos ruso se derrumbó tras ser alcanzada por fragmentos de un misil de la era soviética, lanzado por Ucrania y derribado por Rusia, según informaron las autoridades rusas.

En uno de los ataques más mortíferos perpetrados hasta la fecha en la región de Bélgorod, Ucrania lanzó lo que, según las autoridades rusas, fue un ataque masivo con misiles balísticos Tochka y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Adler y RM-70 Vampire (MLRS).

Las imágenes del lugar de los hechos mostraban el derrumbe de al menos 10 plantas del edificio. Más tarde, mientras los servicios de emergencia buscaban supervivientes entre los escombros, el tejado se derrumbó y la gente corrió para salvar sus vidas, con el polvo y los escombros cayendo tras ellos.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que el ataque, que calificó de "atentado terrorista contra zonas residenciales", tuvo lugar a las 0840 GMT y en él intervinieron al menos 12 misiles.

"Fragmentos de uno de los misiles Tochka-U derribados dañaron un edificio de apartamentos en la ciudad de Bélgorod", sostuvo el ministerio.

El Ministerio de Emergencias ruso informó a primera hora del lunes de la muerte de 15 personas. Las agencias de noticias rusas dijeron que había 20 heridos y al menos un niño entre los desaparecidos. Las sirenas sonaron mientras los equipos de emergencia buscaban entre los escombros.

Tanto Ucrania como Rusia afirman que no atacan a civiles. Desde que Rusia lanzó la invasión de su vecino más pequeño en febrero de 2022, la guerra ha matado a miles de personas, desplazado a millones y convertido ciudades ucranianas en escombros.

El Kremlin señaló que el presidente Vladimir Putin había sido informado sobre el ataque, que calificó de "bárbaro". El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó de criminal el ataque contra civiles e infraestructuras civiles.

No hubo comentarios inmediatos de Ucrania. Kiev afirma que atacar las infraestructuras militares, de transporte y energéticas de Rusia socava el esfuerzo bélico de Moscú y es una respuesta a los innumerables ataques mortales de Rusia.

Frente Járkov

Tras un intenso bombardeo de la región ucraniana de Járkov (noreste), el ejército ruso ha atravesado la frontera en los últimos días y afirma haber expulsado a las fuerzas ucranianas de al menos nueve pueblos de la zona.

El movimiento amenaza con abrir un nuevo frente y ha obligado a Ucrania a destinar tropas adicionales a la zona, justo cuando las fuerzas rusas avanzan en puntos clave del frente en el sur y el este.

El domingo, las tropas rusas afirmaron haber tomado otras cuatro poblaciones -Hatyshche, Krasne, Morokhovets y Oliinykove- en la región ucraniana de Járkov.

Informaciones en blog militares rusos indicaban que Rusia estaba aprovechando su superioridad numérica para penetrar con fuerza en zonas relativamente indefensas con pequeñas unidades de tropas muy móviles, que luego rodeaban las posiciones ucranianas.

El jefe militar ucraniano dijo que las fuerzas de su país se enfrentaban a una situación difícil en los combates de la región de Járkov, pero que estaban haciendo todo lo posible por mantener la línea.

En respuesta a los ataques ucranianos en Bélgorod, Putin sugirió en marzo que Moscú podría intentar establecer una zona tampón dentro del territorio ucraniano.

El conflicto en el este de Ucrania comenzó en 2014 después de que un presidente prorruso fuera derrocado en la Revolución Maidan de Ucrania, y Rusia se anexionara Crimea, con fuerzas separatistas respaldadas por Rusia luchando contra las fuerzas armadas de Ucrania.

Alrededor de 14.000 personas murieron allí entre 2014 y finales de 2021, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre ellas 3.106 civiles.