Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.

Ley de Bases y paquete fiscal: el Senado retoma el tratamiento en comisión

Este lunes continúa el tratamiento del proyecto que obsesiona a la gestión libertaria, que busca llevarlo al recinto en la previa al Pacto de Mayo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el oficialismo urgido por el Pacto de Mayo, el Senado de la Nación retomará este lunes a las 15 horas el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado.
El debate se reanudará con la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Los planes del oficialismo, que aspiraba a conseguir un dictamen exprés, quedaron enterrados y el ritmo de ambos proyectos en la Cámara alta lo impusieron los bloques dialoguistas, algo que -parece- haber sorprendido a propios y extraños.

Sin embargo, las luces de alerta siempre estuvieron ya que el Senado, en este caso, se apresta a ser cámara revisora de las iniciativas y fue notoria la falta de política con los líderes de los bloques.

De no extenderse más allá de esta semana, el proyecto recién podrían desembarcar en el recinto el jueves 23 de mayo, a solo dos días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei para el 25, en la ciudad de Córdoba.

El jueves, a través del presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, reconoció que aceptaron la nota enviada por el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores sin dar detalles de quiénes.

Los puntos más golpeados de la primera semana de tratamiento fueron: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria, reforma laboral.

El calendario le jugará una mala pasada al oficialismo en este sentido, ya que el miércoles 15 expondrá -por primera vez- en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.