Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

Gremios docentes de San Juan y un nuevo rechazo a la propuesta del Gobierno: los detalles

UDAP, UDA y AMET consultaron a las bases y tras esto tomaron una decisión respecto a la última propuesta del Gobierno. El martes vuelven a reunirse en una nueva paritaria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 10% de aumento sobre la base salarial de enero, los $20.000 de Fonid y Conectividad, sumado a la suba de 10 puntos en el nomenclador docente; no fueron suficientes para que UDAP y UDA le dieran el visto bueno al último ofrecimiento que realizó el Gobierno. Por esto es una fija que, ante el rechazo que concretarán en la paritaria del martes, las autoridades provinciales deberán definir si mejoran la propuesta y en caso de no hacerlo se develará si los sindicalistas convocarán a un nuevo paro de actividades como el mes pasado.

La titular de UDAP, Patricia Quiroga, dijo que, “tras el plenario que convocamos, la mayoría decidió rechazar la propuesta, ya que el docente se queda con menos dinero en la mano. Si bien reconocemos que el aumento de 10 puntos en el nomenclador es un reclamo que veníamos haciendo, también es cierto que lo que se termina cobrando en mano es insuficiente”.


La decisión, que la referente de UDAP afirmó que vino de las bases, se dio a pesar de que con el incremento ofrecido por el Gobierno un docente recién iniciado, es decir sin radio ni antigüedad, cobraría $382.500. Justamente esta cifra es la que los trabajadores de la educación consideran insuficiente y por lo que votaron el rechazo.

La misma postura tomaron desde UDA, con la diferencia de que la reunión la realizaron con los delegados de cada escuelas y ellos elevaron la respuesta de los afiliados. Tras esta deliberación se definió rechazar la propuesta que elevó el Gobierno de San Juan y se reunirán este martes con el objetivo de obtener una mejora en los salarios.


Ahora resta conocer la postura de AMET que la definirá horas antes de que inicie la reunión del martes, habrá que esperar la negociación para conocer si se llegó a un acuerdo tras la mejora de la oferta o si los gremios deciden rechazarla y convocar a un paro como sucedió en abril pasado.  

 

La postura del Gobierno

Los representantes del Gobierno se mantienen firmes en que la propuesta es la “máxima” posible en contexto de baja recaudación y que con lo que ofrecieron, los salarios docentes le ganarían a la inflación de mayo y junio.


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, afirmó que, “nosotros ofrecimos 10% en mayo y otro 10% en junio, si se tiene en cuenta que la inflación viene bajando y que en abril el incremento de precios fue de 8,5%, lo propuesto está por encima de la inflación”. Además, Gutiérrez agregó que “esto significa que además de empatarle a la inflación, ya con el incremento de junio le vamos ganando".

Restará conocer si como hicieron en los meses anteriores, las autoridades provinciales decidirán liquidar el ofrecimiento ya realizado para los salarios de mayo o si seguirán negociando para encontrar el punto en común con UDAP, UDA y AMET.

 

 

 

Fuente, DIARIO HUARPE